Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Droga para adelgazar mató a 1.800 personas, farmacéutica fue condenada

El medicamento estaba indicado para personas con sobrepeso y diabetes, pero  también se recetaba como supresor del apetito para adelgazar.

Conoce la droga para adelgazar que mató a 1.800 personas. Foto: Freepik
Conoce la droga para adelgazar que mató a 1.800 personas. Foto: Freepik

El medicamento estaba indicado para personas con sobrepeso y diabetes, pero  también se recetaba como supresor del apetito para adelgazar.

Hace varios años, un médico francés alertó a la comunidad sobre los riesgos cardíacos relacionados con un medicamento para adelgazar que también era recetado a personas con diabetes. 

Se trata de Mediator, conocido popularmente como “benfluorex”, de la farmacéutica Servier. Según los especialistas, este fármaco fue el responsable de la muerte de alrededor de 1.800 personas en Francia. El escándalo se desató en 2007.

Según datos de la agencia de noticias EFE, el medicamento fue comercializado desde 1976 y retirado del mercado en 2009. Se estima que fue utilizado por cinco millones de personas en Francia hasta su prohibición después de que se detectaran graves valvulopatías, hipertensión arterial pulmonar y otros efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes.

Tras 16 años de procesos legales, finalmente el tribunal de apelaciones de París confirmó el miércoles los veredictos de "fraude agravado" y "homicidio involuntario y lesiones" en contra de la farmacéutica.

Como consecuencia, ordenó a Servier pagar una multa de 9 millones de euros (9,8 millones de dólares) y devolver más de 415 millones de euros (455 millones de dólares) a la agencia nacional de seguridad social y a las compañías de seguros. 

Adicionalmente, Jean-Philippe Seta, quien participó en el desarrollo de la droga, fue condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 90.000 euros (98.000 dólares).

El fallo emitido este 20 de diciembre marca el fin de una prolongada contienda legal. Ocho años después del estallido del escándalo, un tribunal francés emitió el primer veredicto de negligencia contra Servier en 2015, responsabilizándolo de poner en el mercado medicamentos considerados "defectuosos".

El medicamento en cuestión, Mediator, cuyo principio activo es el benfluorex, tenía originalmente licencia para ser utilizado en la reducción de lípidos, unas proteínas grasas, y para ayudar a los pacientes diabéticos. Sin embargo, acabó siendo recetado para suprimir el apetito, comercializándose entre personas no diabéticas que buscaban perder peso.