Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Insomnio: consumir esta fruta antes de dormir te ayudará a conciliar el sueño

Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.

Conoce la fruta que puede ayudarte a combatir el insomnio. Foto: Shutterstock
Conoce la fruta que puede ayudarte a combatir el insomnio. Foto: Shutterstock

Se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes.

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para quedarse o mantenerse dormido durante la noche. Esta afección puede ser temporal o crónica y es causada por una variedad de factores. 

Algunas de las causas más comunes del insomnio según el Instituto Nacional de Salud son: el estrés, la ansiedad, la depresión, los cambios en el horario de sueño, la edad avanzada, antecedentes familiares, el estilo de vida, algunos trastornos médicos o el consumo de ciertos medicamentos.

“El insomnio de corto tiempo puede ser causado por estrés o por cambios en sus horarios o en su entorno. Puede durar unos días o semanas. El insomnio crónico (de largo plazo) ocurre 3 o más noches por semana, dura más de 3 meses y no puede ser explicado completamente por otro problema de salud”, explica la entidad. 

Los síntomas del insomnio pueden incluir dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche y despertarse temprano en la mañana y sentirse cansado o somnoliento durante el día. Este problema puede llegar a ser grave cuando se presenta de forma crónica, ya que afecta la calidad de vida, el rendimiento en el trabajo o en la escuela, la concentración y la memoria y la salud mental y física en general. Además aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, cardiopatía isquémica, diabetes y cáncer.

El tratamiento del insomnio puede incluir una variedad de cambios en el estilo de vida, como establecer una rutina regular de sueño, evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarse y hacer ejercicio regularmente. También pueden utilizarse técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual o medicamentos para ayudar a conciliar el sueño; sin embargo, esta última alternativa puede generar dependencia, por lo que se recomienda hacerlo bajo supervisión médica.

Cabe destacar que es importante consultar con un profesional de la salud si el insomnio persiste durante varios meses o empeora, ya que puede ser un síntoma de un trastorno del sueño o una afección médica subyacente. Por otra parte, si el insomnio es leve y deseas combatirlo de forma natural, existe una fruta cuyo consumo frecuente puede ayudarte a conciliar el sueño: la piña.

Según El País, esta fruta es rica en vitaminas y en minerales y además, contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, una hormona que ayuda a relajarse debido a que actúa como un sedante natural.

Adicionalmente, gracias al triptófano presente en la piña que el cuerpo convierte en melatonina durante la noche, el cuerpo puede descansar mejor si se consume al menos una porción al día.