Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Conozca cuáles son las principales fuentes de contagio de la gripa aviar en seres humanos

Conozca cuáles son las principales fuentes de contagio de la gripa aviar en seres humanos. Aunque se han detectado brotes de infección en animales, aún no se reportan casos en humanos.

Actualización
La gripa aviar se produce en aves como gallinas, patos, patos y gansos, y puede ser transmitida al hombre. Foto: Youtube
La gripa aviar se produce en aves como gallinas, patos, patos y gansos, y puede ser transmitida al hombre. Foto: Youtube

Conozca cuáles son las principales fuentes de contagio de la gripa aviar en seres humanos. Aunque se han detectado brotes de infección en animales, aún no se reportan casos en humanos.

La gripe o influenza aviar mantiene encendidas las alarmas en Colombia y en países vecinos como Perú, Ecuador y Venezuela, por tal razón las autoridades sanitarias monitorean permanentemente la situación para tomar las medidas necesarias y evitar que se salga de control.

En Colombia se declaró recientemente la emergencia sanitaria por la presencia de la influenza en aves de traspatio, en otras palabras, cría en pequeña escala de patos, gallinas, pavos y gansos, una práctica económica común en zonas rurales. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que gestionará recursos para poder ayudar a los dueños de las aves que deban ser sacrificadas por ser portadoras de la gripa aviar, pero a la par con las implicaciones económicas para los criadores de aves, se pone sobre el tapete la posibilidad de que existan contagios masivos en los humanos.

¿Cuáles son las principales fuentes de contagio de gripa aviar en humanos?

El contacto con las secreciones de aves infectadas o la ingesta de su materia fecal representa la principal forma de contraer la gripa o influenza aviar, una enfermedad que resulta mortal en las aves y que en humanos no es frecuente, pero que se puede presentar.

Otra forma de contagio es cuando existe una gran cantidad de virus que ingresa al organismo por inhalación o exposición de ojos, nariz o boca, algo a los que se arriesgan los encargados de la cría de aves que se encuentran infectadas, por eso se recomienda protección nasal y visual para trabajadores avícolas.

La infección por medio de un organismo hospedador, es decir, un animal de naturaleza diferente a las aves, también es posible, sin embargo, representa una probabilidad muy pequeña, pero real.

El reagrupamiento de virus es otra causa, este consiste en un cerdo infectado con virus de influenza humana e influenza aviar, que propaga los agentes patógenos entre los propios humanos con el contacto rutinario, ejemplo de ello fue la aparición del virus conocido como H1N1 o gripa porcina, que en 2009 ocasionó una pandemia que no tuvo el desenlace de la COVID-19, porque no mantuvo aislado al mundo por dos años, pero sí presentó en sociedad a la célebre mascarilla o tapabocas.

¿Cuántas personas infectadas por gripa aviar se reportan actualmente? 

La Organización Mundial de Sanidad Animal indicó que en el continente americano solo se reporta un caso de contagio de gripa aviar (AH5), esto sucedió en una granja en los Estados Unidos con la infección de un hombre que participó en el sacrificio de aves afectadas.

En el plano mundial, China reportó el contagio de una persona por Gripa Aviar en el mes de abril y se trató de un niño de 4 años que tuvo contacto con aves infectadas.

El ente sanitario afirmó que no se reportan transmisiones de gripa aviar de persona a persona hasta la fecha.

“La Organización Mundial de Sanidad Animal recomienda que los países mantengan y refuercen sus esfuerzos de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas y continúen con la notificación oportuna ante amenazas potenciales para la salud animal con impacto en la salud pública”, indicó.