Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Niños menores de dos años están siendo afectados por adenovirus en Colombia

Las infecciones respiratorias en Colombia han aumentado su intensidad en esta temporada de lluvias.

Enfermedades respiratorias en Colombia. Foto: Freepik
Enfermedades respiratorias en Colombia. Foto: Freepik

Las infecciones respiratorias en Colombia han aumentado su intensidad en esta temporada de lluvias.

La temporada invernal suele estar marcada por la aparición de muchas enfermedades respiratorias que son de rápida propagación y contagio. Aunque la mayoría suelen ser bastante leves e inofensivas, en algunos casos pueden ocasionar problemas de salud muy graves.

De acuerdo con un artículo publicado por el doctor Mario Salerno Cordero especialista en Otorrinolaringología de la Clínica internacional de Perú, las enfermedades que se hacen más frecuentes durante la temporada de lluvias son bastantes; sin embargo, las más comunes son: el resfriado, la gripe o influenza, la faringitis, la bronquitis y la neumonía.

Pero ¿por qué aumenta el número de casos en esta temporada? No es que las lluvias produzcan enfermedades; sin embargo, condiciones ambientales como las bajas temperaturas y la humedad facilitan la propagación de virus respiratorios, aunque también puede influir el hecho de que en invierno estamos más expuestos a factores como el encierro, menor ventilación y mayor cercanía física con las personas en lugares cerrados.

De acuerdo con el especialista, algunos ejemplos claros de estos virus de rápida propagación que se hacen más comunes durante el invierno son: el virus respiratorio sincicial, la influenza y los adenovirus.

Recientemente en Colombia se ha visto un aumento alarmante en los casos de adenovirus que está preocupando a las autoridades sanitarias, pues miles de niños menores de dos años están acudiendo a consultas en centros de salud por problemas respiratorios.

Hasta el momento no se ha logrado fabricar una vacuna que ayude a controlar el adenovirus, por lo que los padres de menores deben prestar especial atención a las medidas preventivas para evitar el contagio, ya que este grupo de virus son la segunda causa de muerte por infección respiratoria en la actualidad.

¿Cómo identificar el adenovirus?

En la mayoría de los casos los síntomas son muy similares a los del resfriado común. Un niño contagiado con adenovirus puede presentar fiebre alta que dura varios días, secreción nasal o congestión, infección de oído, infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía, dolor de garganta, inflamación de ojos o conjuntivitis, diarrea, calambres abdominales, entre otros.

¿ Cuándo acudir a un especialista?

Entre los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta con las infecciones por adenovirus están:

  • Fiebre mayor a 40° centígrados que no cede con fármacos de venta libre
  • Respiración dificultosa
  • Deshidratación (En niños que aún usan pañal se puede identificar cuando hay menos de tres pañales mojados en un periodo de 24 horas).
  • Disminución de la actividad y el estado de alerta
  • Falta de sueño o irritabilidad 
  • Dolor en el pecho
  • Infección de oído con comezón, dolor y secreción