Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esto es lo que sucede si dejas de comer azúcar permanentemente

Muchos nutricionistas aseguran que el azúcar es un veneno para el cuerpo.

¿Qué le sucede a mi organismo si dejo de consumir azúcar?. Foto: Shutterstock
¿Qué le sucede a mi organismo si dejo de consumir azúcar?. Foto: Shutterstock

Muchos nutricionistas aseguran que el azúcar es un veneno para el cuerpo.

Desde hace algún tiempo, expertos en nutrición han venido advirtiendo sobre los efectos negativos que tiene para el organismo del consumo excesivo de azúcares, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y la obesidad. 

El azúcar se puede obtener de manera natural en alimentos como las frutas, pero también a partir de productos industrializados, que dependiendo del grado de procesamiento son más o menos saludables. Aunque consumir azúcar es importante para el buen funcionamiento de los músculos y el cerebro, su suministro debe ser limitado para evitar patologías subyacentes.

Normalmente las personas que tienen como objetivo bajar de peso deciden dejar las grasas y las harinas, pero en realidad disminuir el consumo de azúcar, especialmente de fructosa, es esencial para poder lograrlo.

Según una investigación de la Universidad de Barcelona en colaboración con expertos del Centro de Investigación Biomédica de la Red de Fisioterapia de la Obesidad y Nutrición, en Madrid y de la Universidad del Pacífico, en California, consumir fructosa tiene efectos más perjudiciales que la glucosa en el metabolismo y el sistema vascular.

Aunque el azúcar en sí misma no es del todo mala, su alto consumo, sobretodo en presentación refinada, puede traer consecuencias graves. A continuación te contamos los efectos que tiene tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar.

Mayor saciedad

Según el portal Soy Vida, “cuando se consume azúcar, se suprime una hormona llamada leptina, que es la encargada de enviar señales al cerebro de qué hay saciedad”; por ello, cuando se deja su consumo, además de generar sensación de saciedad más rápidamente, también tiene otros beneficios indirectos como una mejor tendencia de la pérdida de grasa en cintura y vientre. 

Previene la aparición de cálculos renales 

Según una investigación de la Universidad de Harvard, las personas que consumen más azúcar de lo normal tienen un aumento del 25% en el riesgo de sufrir cálculos renales, por lo que limitar el consumo de bebidas y alimentos con azúcares refinados reduce este riesgo.

Mayor protección del corazón

El portal Mejor con Salud explica que “las dietas con una carga glucémica alta han sido relacionadas con el mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas”, por esto, evitar el consumo de azúcares refinados es una forma de cuidar el corazón y controlar los niveles de triglicéridos.

Reduce la ansiedad

De acuerdo con diversas investigaciones, el azúcar no sólo altera los niveles de energía, sino que también altera las hormonas como la insulina. Con el tiempo, estas fluctuaciones dejan los niveles hormonales en desequilibrio e impiden cumplir su función normal.