Por: Prensa UPB • Colombia.com

Crean un traje y un guante para disminuir el riesgo de lesión en deportistas

Deportistas de gimnasia, natación, levantamiento de pesas y patinaje serían los que se beneficiarían con dos creaciones especiales: un traje y un guante para disminuir el riesgo de lesión. 

Crean vestuario especial que podría prevenir las lesiones al realizar deporte. Foto: Cortesía UPB
Crean vestuario especial que podría prevenir las lesiones al realizar deporte. Foto: Cortesía UPB

Deportistas de gimnasia, natación, levantamiento de pesas y patinaje serían los que se beneficiarían con dos creaciones especiales: un traje y un guante para disminuir el riesgo de lesión. 

Dos importantes instituciones educativas, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Fundación Universitaria María Cano, trabajaron durante más de ocho años en el diseño de un vestuario de alta complejidad, con el cual se busca solucionar, de forma directa y específica, las necesidades funcionales de los deportistas; finalmente han recibido el registro de patente de invención.

Se trata de un traje y un guante diseñados, en principio, para gimnastas, con el objetivo de minimizar el riesgo de lesión al realizar sus acciones acrobáticas y brindarles mayor ergonomía y confort. En esta modalidad deportiva, el vestuario debe convertirse en un aliado. Los gimnastas requieren una vestimenta que les permita moverse con la mayor flexibilidad posible y que, al mismo tiempo, los proteja de rupturas, desgarres, luxaciones y demás afectaciones físicas en muñecas, rodillas y tobillos.

Los inventores son cuatro docentes de Diseño de Vestuario de la UPB: Blanca Lucía Echavarría Bustamante, Fausto Alonso Zuleta Montoya y Ángela María Echeverri Jaramillo; por otra parte, Lina Marcela Serna Arango, egresada del pregrado. Desde la  Fundación Universitaria María Cano, Fanny Valencia Legarda, líder del grupo de investigación Fisioter.

El equipo trabajó en diferentes sistemas de vestuario para suplir requerimientos de género: femenino y masculino, y de los contextos deportivos, ya sean entrenamientos o competiciones. El sistema completo está integrado por guantes, trusa, chaqueta y pantalón tipo sudadera; estos últimos utilizados, sobre todo, en escenarios de competencia para conservar la temperatura muscular entre presentación y presentación. La propuesta de diseño brinda a los deportistas:

  • Compresión muscular 
  • Termorregulación
  • Circulación del aire
  • Disminución de la fricción
  • Control de postura
  • Sujeción y ajuste al cuerpo 

Es importante resaltar que, aunque los diseños patentados, traje y guante, se probaron inicialmente en gimnastas, los modelos pueden adaptarse a otras prácticas deportivas, entre ellas: la natación, las pesas o el patinaje.

Diseños del guante y el traje (parte frontal y posterior). Foto: Cortesía UPB
Diseños del guante y el traje (parte frontal y posterior). Foto: Cortesía UPB

¿Por qué es tan importante?

Este sistema de vestuario está caracterizado por el tipo de costuras y textiles; en el caso de las costuras, se definen las líneas musculares para permitir mayor compresión del músculo y que, en ese sentido, se reduzca el riesgo de lesión. Así mismo, con el tipo de acabado de los textiles se logra mantener por más tiempo el calor que es producto de la contracción muscular.

La trusa que conforma el sistema, por ejemplo, además de solucionar las necesidades funcionales de los gimnastas, también garantiza su actuación desde una perspectiva estética. Su característica de acabado antifluido, con costuras termoselladas (poco habituales en la fabricación de ropa deportiva), permite la transferencia de la humedad para que el sudor se desplace hacia zonas internas de la prenda. Esto evita que se formen marcas visibles en las axilas, espalda, pecho o zona lumbar.

El guante, por su parte, busca especial protección de dos zonas: las falanges y la muñeca. El diseño está pensado para el recubrimiento de los dedos: índice, medio y anular, que son los que se utilizan para el agarre, y la compresión de la muñeca por medio de una venda extensa que se ajusta según los requerimientos y la morfología de la mano del deportista; además, cuenta con una almohadilla que amortigua la fuerza ejercida sobre los nudillos.