Conoce el “efecto ducha”: la razón por la que tenemos buenas ideas en el baño
Muchas personas asocian su estancia en el baño con la ocurrencia de excelentes ideas, esta es la razón.
Muchas personas asocian su estancia en el baño con la ocurrencia de excelentes ideas, esta es la razón.
Desde hace mucho tiempo se ha establecido la creencia de que algunas personas tienen sus mejores ideas en el baño mientras se duchan, seguramente tú eres una de ellas, pero ¿te has preguntado por qué ocurre esto?.
De acuerdo con expertos investigadores, a este fenómeno en el que se experimenta una explosión de creatividad y lucidez se le conoce como el "efecto ducha", que lejos de ser una simple coincidencia, tiene una explicación científica.
El efecto ducha hace referencia a los pensamientos innovadores y disruptivos que solemos tener los seres humanos mientras nos bañamos, cuando aparentemente no estamos pensando nada.
Este efecto suele aparecer cuando realizamos actividades cotidianas que no requieren razonamiento, como sacar a pasear el perro, lavar los platos o hacer labores de jardinería. En esos momentos de relajación, la mente se desconecta de las presiones diarias, permitiendo que los pensamientos fluyan libremente y las ideas innovadoras emerjan.
Según la web National Geographic, cuando realizamos tareas en “piloto automático”, la mente suele divagar, tener una cognición espontánea y un mayor "flujo de conciencia", que los expertos creen que ayuda a recuperar recuerdos inusuales y a generar nuevas ideas.
"La gente siempre se sorprende cuando se da cuenta de que obtiene ideas interesantes y novedosas en momentos inesperados, porque nuestra narrativa cultural nos dice que debemos hacerlo a través del trabajo duro", explica Kalina Christoff, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver (Canadá).
La experta añade que esta lucidez es muy común y cualquier persona puede experimentarla mientras realiza una tarea habitual que no requiere mucho pensamiento. "Es una experiencia humana bastante universal".
La explicación a este fenómeno es que la red de modo por defecto (DMN), que conecta más de una docena de regiones del cerebro), se vuelve más activa durante las actividades pasivas en las que la mente puede explorar otros pensamientos sin presión, en comparación que cuando se está haciendo algo que exige atención.
Según Roger Beaty, neurocientífico cognitivo y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva de la Creatividad de la Universidad Estatal de Pensilvania, cuando el cerebro está enfocado en una tarea exigente, los sistemas de control ejecutivo mantienen el pensamiento centrado, analítico y lógico, impidiendo la actividad DMN.