Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuida la salud de tu corazón con estas sencillas claves

Existen algunos factores que pueden favorecer la aparición de enfermedades cardiacas.

Salud del corazón. Foto: Pixabay
Salud del corazón. Foto: Pixabay

Existen algunos factores que pueden favorecer la aparición de enfermedades cardiacas.

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano por ser el encargado de bombear la sangre a todo el sistema, proporcionándole el oxígeno y los nutrientes necesarios para su adecuado funcionamiento. 

Por ello, es importante mantener una adecuada salud el corazón, ya que cuando este deja de funcionar correctamente, se desencadenan muchos problemas que podrían afectar tus labores cotidianas e incluso acabar con tu vida.

Existen algunos sencillos hábitos que podemos hacer para nuestro corazón y evitar el desarrollo de enfermedades graves. De acuerdo con expertos de Sanitas, algunas de las claves para impedir que el corazón se dañe son: no fumar, evitar el estrés, comer sano y realizar ejercicio físico de forma regular.

Se estima que al año fallecen por problemas cardiovasculares cerca de 17, 9 millones de personas, la mayoría de casos a causa de problemáticas que están asociadas a la mala alimentación y a malos hábitos de vida.

Entre los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías, que la mayoría de las veces son silenciosas, están: una mala dieta, el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo o la ingesta excesiva de alcohol.

Aunque en ocasiones las enfermedades del corazón se presentan de forma repentina, existen algunos signos de alarma que pueden indicar que estás padeciendo algún problema cardiaco.

"Aunque en algunos casos existen ciertas manifestaciones físicas que pueden ser indicio de un problema cardiovascular, como dolor en los brazos o el pecho, mareos o entumecimiento de ciertas partes del cuerpo, en ocasiones no se producen síntomas lo que aumenta el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares de manera repentina", explicó el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Sanitas Virgen del Mar, Ignacio Lozano.

Signos de alarma

Dolor de pecho

Este síntoma sigue siendo uno de los signos de alarma más comunes de un flujo sanguíneo deficiente al corazón o de un ataque cardiaco. A este tipo de dolor de pecho se le conoce como angina.

Se puede presentar cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre un oxígeno la cantidad y el tipo de dolor pueden variar de una persona otra y la intensidad del dolor no siempre se relaciona con qué tan grave es el problema.

Dificultad para respirar y tos

En ocasiones el corazón no puede bombear sangre de forma correcta, en ese momento la sangre se regresa a las venas que van de los pulmones al corazón y esto genera una gran dificultad para respirar. Éste es un síntoma de insuficiencia cardiaca.

Inflamación de las piernas, tobillos y pies

A este síntoma se le conoce como edema, y generalmente se da en la parte inferior de las piernas, indicando un signo de problema cardíaco. Cuando el corazón no funciona adecuadamente el flujo sanguíneo se vuelve lento y se revierte en las venas de las piernas causando que el fluido se acumule en los tejidos.