Pérdida de peso: ¿cuánta distancia debo caminar para bajar un kilo?
Caminar a diario no solo favorece la salud física, sino también la salud mental.
Caminar a diario no solo favorece la salud física, sino también la salud mental.
Caminar, una actividad aparentemente simple, encierra una serie de beneficios significativos para la salud. Este ejercicio de bajo impacto no solo contribuye a mantener un peso saludable, sino que también fortalece el sistema cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
Llevar a cabo esta actividad física con regularidad no solo favorece la salud física, sino también la salud mental, pues ayuda a liberar sustancias en el organismo que reducen el estrés y mejorar el estado de ánimo, ofreciendo una manera accesible y efectiva de promover el bienestar integral.
Su simplicidad lo convierte en una opción inclusiva para personas de todas las edades y niveles de condición física, pero lo que muchos se preguntan en concreto es ¿qué distancia se debe recorrer para perder al menos un kilo de peso?, pues bien, a continuación te traemos la respuesta.
De acuerdo con la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, caminar 30 minutos al día disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como los ataques cardíacos, embolia, hipertensión, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, depresión y obesidad, pero este tiempo no sería significativo en un proceso de pérdida de peso.
Para contrarrestar la obesidad, los expertos recomiendan caminar durante al menos una hora diaria a una intensidad media, pues en este periodo de tiempo se queman al menos 150 calorías. Mientras más rápido sea el ritmo de la caminata, más peso se perderá.
Teniendo en cuenta que para perder un kilo de grasa, en promedio, se deben quemar 7.000 calorías, las caminatas para cumplir este objetivo se deben extender por más de un mes, de acuerdo con la calculadora de Runtastic de Adidas.
Según esta tecnología, se deben caminar 1.750 minutos, o sea, pasar más de 29 horas moviendo las piernas a buen ritmo, o aproximadamente 116.67 kilómetros a un ritmo medio para perder un kilo de grasa.
En ese sentido, lograr el objetivo de perder un kilo de grasa caminando es posible recorriendo 4 kilómetros diarios durante un mes. Si aumentas la intensidad, conseguirás mejores resultados.
Cabe destacar que toda actividad física debe estar acompañada de una buena alimentación. Para ello, es necesario el consumo diario de todos los grupos alimenticios como: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.