Por: Paula Castro • Colombia.com

Estudio estadounidense concluyó cuánto ejercicio hay que hacer para evitar la hipertensión

Hacer ejercicio es muy importante para la salud, pero cierto tiempo de actividad física puede ayudarte a controlar e incluso evitar padecer de hipertensión. 

Ejercicio para controlar la hipertensión. Foto: Shutterstock
Ejercicio para controlar la hipertensión. Foto: Shutterstock

Hacer ejercicio es muy importante para la salud, pero cierto tiempo de actividad física puede ayudarte a controlar e incluso evitar padecer de hipertensión. 

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo, suele ser una medida muy importante para los médicos a la hora de verificar el estado de salud de una persona, justamente la “hipertensión” es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros graves problemas de salud, razón por la que muchas personas quieran evitarla o al menos poder controlarla. 

Una de las formas de conservar la salud es hacer ejercicio y un estudio estadounidense ha revelado cuanto ejercicio hay que hacer para controlar y prevenir un cuadro de hipertensión, para el estudio hicieron análisis a más de 5,000 individuos durante tres décadas, encontrando varios detalles ardedores de la importancia del ejercicio constante para la salud.

Este estudio concluyó que quienes mantenían un régimen de cinco horas de ejercicio moderado semanal desde la juventud reducían drásticamente el riesgo de desarrollar hipertensión, por lo que queda comprobado que no se requieren muchas horas, sino ser constante.

La doctora Kirsten Bibbins-Domingo, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), recomienda que la actividad física inicie desde una edad temprana para evitar problemas futuros en la salud, ya que mantenerse activo permite conservar la salud a largo plazo.

“Lograr al menos el doble de las pautas de actividad física mínimas actuales para adultos puede ser más beneficioso para la prevención de la hipertensión que simplemente cumplir las indicaciones mínimas”, escribieron los investigadores en las conclusiones del estudio. 

Heredia añade que incluso en adultos mayores diagnosticados o en riesgo de hipertensión, es vital evitar el sedentarismo. Recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, lo que puede reducir la presión arterial en hasta 10 milímetros de mercurio.