Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Defensas bajas?: Estudio revela por qué algunas personas se enferman más fácil que otras

Los investigadores habrían hallado la razón por la cual algunas personas se enferman más fácil que el resto.

Estudio revela por qué unas personas son más propensas a enfermarse. Foto: Shutterstock
Estudio revela por qué unas personas son más propensas a enfermarse. Foto: Shutterstock

Los investigadores habrían hallado la razón por la cual algunas personas se enferman más fácil que el resto.

En el mundo existen infinidad de virus, bacterias, microbios, entre otros microorganismos, a los que estamos en constante exposición y pueden enfermarnos; sin embargo, hay algunas personas que son más propensas a que estos las afecten de mayor manera. En este artículo te explicamos el por qué. 

Mantener nuestra salud en perfecto estado es un tema que nos preocupa y nos compete a todos, por lo que es completamente normal que nos preguntemos por qué algunas personas tienden a enfermarse con más frecuencia y facilidad que otras. Aunque la respuesta no es sencilla, pues hay muchos factores que pueden influir, en fechas recientes expertos habrían descubierto una de las razones principales. 

De acuerdo con un estudio realizado por académicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, liderado por el investigador Sunil Ahuja, el cuerpo humano puede reaccionar con más o menos inflamación ante un virus o una bacteria como parte de la función del sistema inmune.

Sin embargo, en ocasiones existe un desequilibrio entre la exposición a estos y la respuesta normal de las defensas, causando problemas. "Si alguien me diera una cachetada en este momento, yo me voy a inflamar, que es una respuesta muy importante en todos, pero tiene que ser la cantidad adecuada en el lugar adecuado, del tiempo y tipo adecuado. Si esto no está alineado, la gente tiene complicaciones”, explica Ahuja.

Este estudio, llevado a cabo con una muestra de 48.000 personas, destaca la importancia del equilibrio entre la inmunocompetencia y la inflamación como un factor determinante en la salud y la longevidad, más allá de la edad.

Con el paso del tiempo, el sistema inmunológico de las personas comienza debilitarse, haciendo más fácil que ingresen al organismo enfermedades como las infecciones agudas y que se desarrolle el cáncer. Pese a esto, algunas personas mayores de 90 años mantienen su salud inmunológica excepcional, esto se debería a su capacidad para controlar la inflamación y restaurar rápidamente la actividad inmunológica. 

El doctor Ahuja expone que la resiliencia inmunológica óptima conlleva mantener una inflamación controlada y una competencia inmunológica elevada. En ese sentido, si la inflamación es muy alta o muy baja, puede ser perjudicial y contraproducente para la salud. 

Es así que para conservar una buena salud, el cuerpo debe ser capaz de controlar la inflamación de manera proporcional, lo que permite una mejora rápida de la competencia inmunológica una vez que la inflamación está controlada.

En cuanto a la razón por la cual algunas personas se enferman más de COVID que otras, un estudio realizado un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, determinó que  se debe a factores como la edad y algunas condiciones de salud, porque el sistema puede estar más débil.