Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bajar de peso: tres ejercicios efectivos para perder peso después de los 55 años

A medida qua pasa el tiempo, el proceso de pérdida de peso se hace más complicado por los cambios hormonales que atraviesa el cuerpo.

Tres ejercicios efectivos para perder peso después de los 55 años. Foto: Shutterstock
Tres ejercicios efectivos para perder peso después de los 55 años. Foto: Shutterstock

A medida qua pasa el tiempo, el proceso de pérdida de peso se hace más complicado por los cambios hormonales que atraviesa el cuerpo.

Mantener un peso saludable es primordial para evitar el desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto; sin embargo, a medida que pasan los años el proceso para bajar la grasa y crear músculo se hace más difícil. 

Aunque la alimentación saludable y el ejercicio son la base de un buen estilo de vida, con el pasar de los años se dificulta más y más el control del peso. De hecho, según algunas investigaciones recientes, aquellas personas que se mantienen activas pierden más masa muscular a partir de los 30 años y la reemplazan con grasa.

La razón de esto se debería a que “a medida que pasa el tiempo los músculos queman más calorías que las grasas, entonces tener menos músculo -como es usual a mayor edad- significa un metabolismo más lento y, por lo tanto, un requerimiento menor de calorías”, así lo indica Mecha Munshi, geriatra y endocrinóloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de Boston, Estados Unidos. 

Esto también tendría que ver con la disminución en los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno y testosterona, que sucede típicamente cerca de los 50 años en las mujeres con el inicio de la menopausia y un poco más tarde en los hombres. 

De acuerdo con la especialista Leslie Cho, cardióloga de la Clínica Cleveland, "la gente también puede cargar en las últimas etapas de la edad madura el peso que subieron y luego bajaron en décadas anteriores".

Esto quiere decir que, una persona de 60 años que ahora pesa 90 kilos pero alguna vez pesó 136, por ejemplo, necesitará menos calorías al día que alguien de la misma edad y altura que nunca tuvo ese sobrepeso. En ese sentido, las personas “deben comer menos para mantener ese peso si tuvieron sobrepeso", dijo Cho. 

El doctor William Yancy Jr., director del Duke Lifestyle and Weight Management Center en Durham, Carolina del Norte, expone que las personas de más de 50 años deben hacer ejercicios con pesas para promover el desarrollo de la masa muscular, ya que su pérdida afecta la forma en que se queman las calorías.

Ejercicios para perder perso después de los 50 años

Según el portal Mujer Hoy, hay algunos ejercicios que son especialmente efectivos para ayudar en la pérdida de peso en adultos mayores, estos son: subir escaleras, las planchas y las sentadillas, ya que promueven la activación del corazón y la tonificación de los músculos. 

Cabe destacar que estos ejercicios se deben realizar mínimo tres veces por semana y deben estar acompañados de una buena alimentación rica en proteínas y verduras. También se pueden poner en práctica actividades como la gimnasia, los pilates, el yoga y los aeróbicos.