Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

6 alimentos que no debes consumir a la hora del desayuno, según expertos

El desayuno debe ser una de las comidas más balanceadas y completas para mantener la salud de nuestro organismo.

Top 6 alimentos que debes evitar en el desayuno. Foto: Shutterstock
Top 6 alimentos que debes evitar en el desayuno. Foto: Shutterstock

El desayuno debe ser una de las comidas más balanceadas y completas para mantener la salud de nuestro organismo.

Al ser la primera comida del día, el desayuno es fundamental para promover el adecuado funcionamiento del organismo. Cuando despertamos, nuestro cuerpo necesita energía para iniciar sus actividades diarias, y esta energía se obtiene a través de los alimentos que ingerimos.

Además, esta comida es esencial para mantener un buen estado de salud. Un desayuno equilibrado y completo puede ayudar a controlar el peso, evitar la obesidad, prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, mejorar la concentración y el rendimiento cognitivo, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El desayuno debe ser una de las comidas más completas. Tiene que incluir alimentos de todos los grupos nutricionales, como proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables, vitaminas y minerales. Un desayuno basado en alimentos procesados o azucarados puede ser perjudicial para la salud. A continuación, te presentamos una lista de alimentos que no debes consumir en el desayuno y por qué, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos Medline Plus:

1. Refrescos o gaseosas: estas bebidas ultraprocesadas contienen altas cantidades de azúcar y calorías vacías, lo que puede provocar un aumento de peso y problemas de salud a largo plazo, como la diabetes o enfermedades cardíacas.

2. Donas y pasteles: estos alimentos son ricos en grasas trans, azúcares refinados y harinas blancas, lo que puede provocar sobrepeso u obesidad y enfermedades a largo plazo. 

3. Embutidos: son ricos en grasas saturadas y sodio, que promueven la aparición de enfermedades cardíacas y presión arterial alta. Además, muchos embutidos también contienen conservantes artificiales y aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud.

4. Cereales azucarados: aunque muchas personas creen que los cereales son una comida ideal para el desayuno, lo cierto es que la mayoría de marcas contienen altas cantidades de azúcar refinada y pocos nutrientes esenciales. 

5. Jugos de frutas procesados: los jugos de fruta que no son naturales contienen altas cantidades de azúcar refinada y carecen de nutrientes, lo que puede provocar un aumento de peso y promover el desarrollo de enfermedades como la diabetes. 

6. Café con leche y azúcar: esta bebida altamente apetecida en las mañanas puede ser una opción popular para el desayuno, pero contiene altas cantidades de azúcar refinada y calorías vacías, que favorecen el aumento de peso y no aportan nutrientes al cuerpo.

En reemplazo de estos alimentos, expertos en nutrición del portal Medical News Today recomiendan elegir opciones más saludables para el desayuno, como huevos, frutas frescas, yogur natural sin azúcar, avena integral y pan integral tostado con aguacate o mantequilla de maní natural, ya que proporcionan nutrientes esenciales, fibra y proteínas que ayudan a mantenernos llenos y satisfechos hasta la próxima comida.