Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Expertos afirman que el consumo de vino tinto es bueno para la salud del corazón

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de vino tinto contribuye con la salud del corazón.

Vino tinto para la salud del corazón. Foto: Freepik
Vino tinto para la salud del corazón. Foto: Freepik

Gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de vino tinto contribuye con la salud del corazón.

Aunque muchos no lo crean, el vino es una de las bebidas alcoholicas que mayores beneficios tiene para la salud. Diversos estudios de todas partes del mundo han descubierto que esta bebida producto de la fermentación de algunas frutas, contiene múltiples propiedades que contribuyen a mantener el buen estado del organismo.

Una reciente investigación presentada en el Congreso Internacional “Wine and Healt”, determinó que el consumo moderado de vino, en especial tinto, mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso en los pacientes diabéticos.

Esto se debe gracias a que el contenido de polifenoles presentes en mayor medida en los vinos tintos y blancos, y en menor medida en los rosados, contribuye con la regulación del azúcar en sangre y posee un efecto protector sobre la diabetes.

Pero diversos expertos han establecido que no solo contribuye con este tipo de enfermedades, pues según el portal Mayo Clinic, ciertas sustancias del vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a mejorar la salud del corazón.

Según el medio citado, estos antioxidantes son ideales para ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, una de las enfermedades que mayores ataques cardiacos provoca, siendo la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos.

Lo anterior se debe a que los polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Incluso, el resveratrol, un polifenol presente en el vino, ha llamado la atención de diversos científicos médicos por sus beneficios para la salud.

Por su parte, de acuerdo con la cápsula científica ‘Por pura curiosidad', citada por el portal Mundo Sano y producida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el consumo de una o dos copas de vino diarias reduce el riesgo de sufrir un infarto.

Esto se determinó gracias a una investigación realizada con una muestra de más de 300 franceses que consumían vino de forma moderada con regularidad, identificando que estos padecían menos enfermedades relacionadas con el corazón gracias a los beneficios de esta sustancia.

Las uvas del vino contienen propiedades protectoras para el corazón que neutralizan los radicales libres resultado de la oxidación que produce el oxígeno en las células y deterioran el corazón y otros órganos.