Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Insomnio en cuarentena?, hábitos para recuperar el sueño

El estrés y la ansiedad de la cuarentena pueden alterar tus hábitos de sueño; así puedes superar el insomnio.

Actualización
Esta es la forma de superar el insomnio en el confinamiento. Foto: Pixabay
Esta es la forma de superar el insomnio en el confinamiento. Foto: Pixabay

El estrés y la ansiedad de la cuarentena pueden alterar tus hábitos de sueño; así puedes superar el insomnio.

La posibilidad de contagiarse de coronavirus sumada a la situación económica, la incertidumbre por mantener el empleo o encontrar otro, el estrés y la ansiedad que genera estar en casa y con salida limitada, a cualquiera le quita el sueño, por eso es necesario buscar siempre dormir bien, porque si no se duerme como debe ser, los problemas de salud comenzarán a aparecer.

Muchas personas han cambiado sus costumbres, se acuestan más tarde y de la misma forma se levantan de la cama alterando sus rutinas, desayunan, almuerzan y cenan a horas diferentes a las acostumbradas, e incluso, comen más de la cuenta y los kilos, suben y suben.

A pesar de la situación, el sueño reparador es clave porque le permite al cuerpo un completo descanso y lo prepara para la acción del día, un cuerpo cansado solo querrá descansar, entonces los bostezos serán la constante durante la jornada. 

Si no duermes bien, bostezarás todo el día. Foto: Shutterstock
Si no duermes bien, bostezarás todo el día. Foto: Shutterstock

El sueño le permite a la mente organizar las ideas y mantener equilibrio emocional, por eso, no dormir bien altera las formas de actuar y los estados de ánimo van y vienen produciendo malestar, sensación de fastidio con todo y con todos, tristeza, irritabilidad y hasta depresión.

Los expertos recomiendan no llevar los problemas y angustias a la cama, debemos liberarnos de las preocupaciones para que el cuerpo inicie la etapa de relajación y sueño, pero si los temores se mantienen, generan una señal de alerta constante que no permiten el descanso y entonces las vueltas, levantarse y el desespero por no poder dormir, hacen de la noche una tortura.

Para mejorar el sueño y poder descansar en la noche es importante reconocer por qué se presenta, buscar la solución durante el día y ser consciente de que ir a la cama es solo para dormir.

Otro punto importante es no invertir el tiempo del día preocupándose por cómo será la noche, si podremos dormir o no, de nada vale esto, hay que liberarse de esa preocupación para no alertar e indisponer a la mente. Determina una hora para ir a la cama, los cambios de horario para realizar esta misión alteran el estado de sueño.

Los cambios de horario pueden alterar el sueño. Foto: Pixabay
Los cambios de horario pueden alterar el sueño. Foto: Pixabay

Practica actividad física durante el día, no se recomienda antes de dormir porque pueden alejar el mismo sueño, con actividad física el cuerpo siente la necesidad de descansar y conciliar el sueño será más sencillo.

Aprende técnicas de relajación, respiración o Yoga, esto será de inmensa ayuda porque programarán el descanso de tu cuerpo facilitando el buen dormir. No vayas a la cama con el estómago lleno porque el metabolismo en la noche es más lento y la digestión no será la ideal, por lo tanto, los movimientos intestinales, agrieras y la sensación de llenura atentarán contra un descanso ideal.

Si el asunto de no dormir se convierte en un problema permanente, es importante consultar al médico, su asesoría y tratamiento te ayudarán a superar este grave problema que infortunadamente se ha vuelto común durante estos tiempos de pandemia.