¿Insomnio en cuarentena?, hábitos para recuperar el sueño
El estrés y la ansiedad de la cuarentena pueden alterar tus hábitos de sueño; así puedes superar el insomnio.
El estrés y la ansiedad de la cuarentena pueden alterar tus hábitos de sueño; así puedes superar el insomnio.
La posibilidad de contagiarse de coronavirus sumada a la situación económica, la incertidumbre por mantener el empleo o encontrar otro, el estrés y la ansiedad que genera estar en casa y con salida limitada, a cualquiera le quita el sueño, por eso es necesario buscar siempre dormir bien, porque si no se duerme como debe ser, los problemas de salud comenzarán a aparecer.
Muchas personas han cambiado sus costumbres, se acuestan más tarde y de la misma forma se levantan de la cama alterando sus rutinas, desayunan, almuerzan y cenan a horas diferentes a las acostumbradas, e incluso, comen más de la cuenta y los kilos, suben y suben.
A pesar de la situación, el sueño reparador es clave porque le permite al cuerpo un completo descanso y lo prepara para la acción del día, un cuerpo cansado solo querrá descansar, entonces los bostezos serán la constante durante la jornada.
El sueño le permite a la mente organizar las ideas y mantener equilibrio emocional, por eso, no dormir bien altera las formas de actuar y los estados de ánimo van y vienen produciendo malestar, sensación de fastidio con todo y con todos, tristeza, irritabilidad y hasta depresión.
Los expertos recomiendan no llevar los problemas y angustias a la cama, debemos liberarnos de las preocupaciones para que el cuerpo inicie la etapa de relajación y sueño, pero si los temores se mantienen, generan una señal de alerta constante que no permiten el descanso y entonces las vueltas, levantarse y el desespero por no poder dormir, hacen de la noche una tortura.
Para mejorar el sueño y poder descansar en la noche es importante reconocer por qué se presenta, buscar la solución durante el día y ser consciente de que ir a la cama es solo para dormir.
Otro punto importante es no invertir el tiempo del día preocupándose por cómo será la noche, si podremos dormir o no, de nada vale esto, hay que liberarse de esa preocupación para no alertar e indisponer a la mente. Determina una hora para ir a la cama, los cambios de horario para realizar esta misión alteran el estado de sueño.
Practica actividad física durante el día, no se recomienda antes de dormir porque pueden alejar el mismo sueño, con actividad física el cuerpo siente la necesidad de descansar y conciliar el sueño será más sencillo.
Aprende técnicas de relajación, respiración o Yoga, esto será de inmensa ayuda porque programarán el descanso de tu cuerpo facilitando el buen dormir. No vayas a la cama con el estómago lleno porque el metabolismo en la noche es más lento y la digestión no será la ideal, por lo tanto, los movimientos intestinales, agrieras y la sensación de llenura atentarán contra un descanso ideal.
Si el asunto de no dormir se convierte en un problema permanente, es importante consultar al médico, su asesoría y tratamiento te ayudarán a superar este grave problema que infortunadamente se ha vuelto común durante estos tiempos de pandemia.