Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Moretones en el cuerpo: La deficiencia de estas vitaminas podría ser la razón de estas marcas

La deficiencia de ciertas vitaminas podría ser la razón detrás de los molestos hematomas en tu cuerpo. Conoce qué vitaminas son esenciales para la salud de tu piel y prevén esos morados no deseados.

La deficiencia de estas vitaminas podría ser la razón de tus moretones. Foto: Shutterstock
La deficiencia de estas vitaminas podría ser la razón de tus moretones. Foto: Shutterstock

La deficiencia de ciertas vitaminas podría ser la razón detrás de los molestos hematomas en tu cuerpo. Conoce qué vitaminas son esenciales para la salud de tu piel y prevén esos morados no deseados.

Los moretones, también conocidos como hematomas, son marcas de color morado, verde, azul o amarillo que aparecen en cualquier parte del cuerpo cuando hay sangre atrapada debajo de la piel. 

Según expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, en la mayoría de los casos estas marcas surgen como consecuencia de la ruptura de vasos sanguíneos. “La mayoría de los moretones se forman cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos (capilares) que están cerca de la superficie de la piel por el impacto de un golpe o una lesión, a menudo en los brazos o las piernas”. 

Los especialistas señalan que cuando sucede la ruptura de vasos, la sangre se filtra fuera de estos y aparece inicialmente una marca oscura en la zona afectada. “Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe la sangre y la marca desaparece”, añaden.

Aunque normalmente los moretones se asocian con golpes o lesiones físicas fuertes, existe otra razón que puede aumentar las probabilidades de tener estas marcas de colores en la piel. Se trata de la deficiencia de ciertas vitaminas. A continuación te compartimos el listado de vitaminas cuya deficiencia puede desencadenar hematomas. 

1. Vitamina C: de acuerdo con la web Soy Vida, esta vitamina es esencial para la formación del colágeno, que a su vez es fundamental para la salud de los vasos sanguíneos. Tener un nivel bajo o deficiente de vitamina C puede causar la aparición continua de moretones. Para evitar esto, debes aumentar tu consumo de cítricos, patatas, tomates y otras frutas y verduras.

2. Vitamina K: otra de las vitaminas esenciales para tener una buena coagulación es la del tipo K, cuya deficiencia grave puede provocar hematomas y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre se vuelve más lenta, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Algunos alimentos ricos en vitamina K son: espinacas, brócoli, col rizada y aceite de soja.

3. Zinc: esta sustancia juega un papel muy importante en la curación de heridas y la salud de la piel. Diversos estudios han comprobado que niveles bajos de zinc pueden contribuir a la anemia y causar moretones excesivos, así lo indica el portal Muy Interesante. Fuentes de zinc incluyen carnes magras, nueces y legumbres.