Por: Paula Castro • Colombia.com

Estrés encubierto: Algunas formas en la que puede saber si el estrés causa su enfermedad

Sumergirse en el ajetreo diario puede pasar factura a la salud de muchas personas de maneras sorprendentes. El estrés podría ser el culpable detrás de las dolencias físicas y un intruso silencioso que podría estar afectando el bienestar sin que se sepa.

Hombre con estrés. Foto: Pexels.com
Hombre con estrés. Foto: Pexels.com

Sumergirse en el ajetreo diario puede pasar factura a la salud de muchas personas de maneras sorprendentes. El estrés podría ser el culpable detrás de las dolencias físicas y un intruso silencioso que podría estar afectando el bienestar sin que se sepa.

La vida cotidiana y sus múltiples responsabilidades pueden convertirse en una batalla diaria para muchas personas. Factores como tensiones financieras, presiones laborales o relaciones complicadas pueden desencadenar períodos de estrés prolongado y negativo, sin que seamos conscientes de ello.

Según el medio de comunicación El País sobre información tomada de La Mental Health Foundation (MHFA) define el estrés como la respuesta del cuerpo humano ante la presión, una amenaza o un desafío percibido. Según Juvenal Arnelas, psicólogo clínico y miembro del comité de expertos en Mundopsicologos, "Cuando sentimos que tenemos poco control sobre una situación y percibimos angustia, podemos comenzar a experimentar los primeros síntomas psicofísicos".

Según el portal médico Medline Plus, el estrés puede estar acompañado de síntomas como dolores de cabeza leves, mareos o problemas gastrointestinales; son algunos de los que pueden aparecer durante los períodos de mayor estrés.

Consideraciones

El estrés es un sentimiento normal. Hay dos tipos principales de estrés:

Estrés agudo: Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

Estrés crónico: Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta de que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.

Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud, incluyendo:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales
@graciela.pedro23

¡Prepárate para un viaje revelador donde descubrirás las enfermedades que el estrés desencadena y cómo puedes recuperar el control de tu cuerpo y mente! ?? ¡No dejes que el estrés sea tu enemigo! ¡conviértelo en tu mayor aliado para lograr una vida saludable y equilibrada! #EnfermedadesDelEstrés #estres #SaludMentalYFísica #TransformaTuVida #controlaelestres

? Ghibli system. A sad and beautiful ballad(87172) - ?????

Si el estrés no se controla, ¿podríamos caer en una espiral sin control que conduzca a enfermedades? La respuesta es afirmativa. Según la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), entre el 60% y el 80% de las visitas a atención primaria pueden estar relacionadas con el estrés.