Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Navidad: personas que decoran antes de diciembre son más felices y sociables

Esto se debería a que relacionamos los adornos navideños con momentos felices de épocas pasadas.

La razón del por qué la navidad nos hace felices. Foto: Freepik
La razón del por qué la navidad nos hace felices. Foto: Freepik

Esto se debería a que relacionamos los adornos navideños con momentos felices de épocas pasadas.

La navidad es una de las temporadas del año más esperadas por muchos, pues tiene un significado de unión familiar, amor, solidaridad y paz; sin embargo, para otros representa algo no tan positivo, ya sea porque vivieron algún trauma en la infancia o porque se encuentran solos en estas fechas.

De acuerdo con el psicólogo y psicoterapeuta Jaime Ortiz, la navidad es una época cargada de mucha emotividad. “Durante la Navidad algunas personas se sienten contentas porque van a reunirse con sus familiares, algunos con los amigos, porque van a tener un periodo de vacaciones, porque recibirán invitados, algunos se van de descanso, no trabajan algunos días y existen muchas reuniones en esta época”, indica.

El experto explica además que estas temporadas decembrinas pueden propiciar mucho más que una simple emoción, ya que vienen acompañadas de mucha convivencia, disfrute y descanso, pero también de nostalgia y sentimiento por los seres que ya no están.

“Durante esta época se nos da permiso de poder descansar, disfrutar y algo muy importante es que es un tiempo de añoranza, de recordar cuando fuimos niños, la Navidad puede evocar ese sentimiento de lo que se vivió; se envuelven muchas ilusiones y también para las personas religiosas implica distintas celebraciones las cuales las hacen sentir entusiasmadas”, indica Ortiz.

Para el psicólogo Ortiz, en estas fechas nuestro cerebro atraviesa por diversos estímulos, que dependiendo del contexto serán percibidos como positivos o negativos. “Generalmente el mensaje que se manda durante esta época es disfruta, goza a tu familia. Estos mensajes nos están llegando y son estímulos que vamos procesando y que sí llegan a generar un cambio en nuestra forma de pensar”, destaca.

Uno de los aspectos de esta época que nos genera mayor felicidad es decorar. Hay quienes esperan con ansias la llegada de esta temporada llena de amor, esperanza, recuerdos y felicidad, solo para sacar el arbolito y poner las luces de navidad.

Hay quienes creen que decorar a inicios de diciembre e incluso desde antes está mal, lo cierto es que al parecer, las personas que decoran antes sus casas por navidad son más felices que los que se esperan hasta unos días antes del 24.

De acuerdo con un estudio científico publicado por el Journal of Enviromental Psichology, las personas que semanas previas a la temporada decembrina ya están decorando su casa por Navidad son más alegres y amigables que los demás.

El análisis señala que quienes ponen sus adornos navideños mucho antes del adviento, es decir, las últimas semanas de diciembre, tienen más elevados sus niveles de dopamina, hormona que influye en nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento porque nos otorga placer y felicidad.

Este estudio titulado ‘Inferencias sobre la sociabilidad de los propietarios: impacto de las decoraciones navideñas y otras señales’, explica que las personas que se adelantan con las decoraciones de navidad tienen un nivel más alto de amabilidad y positivismo, posiblemente porque tienen muy buenos recuerdos de su infancia.

En dicho estudio, un grupo de científicos y psicólogos analizaron la decoración de las fachadas de varias personas que decoraron un mes antes de navidad, concluyendo que estas tenían una actitud más amable y positiva frente a los demás.

Esto se debería a que relacionamos los adornos navideños con momentos felices de épocas pasadas, mejorando inconscientemente nuestro estado de ánimo. Por otra parte, quienes no decoran su casa para navidad en ningún momento de la época, son percibidos como personas apáticas y poco sociables, según indica el estudio.

“La decoración interactuaba con la sociabilidad de forma compleja pero interpretable. En ausencia de adornos navideños, los evaluadores distinguieron con precisión entre los hogares de residentes sociables y no sociables; en comentarios abiertos, atribuyeron sus impresiones al aspecto relativamente más 'abierto' y 'vivido' de las casas de los residentes sociables”, se expone en el documento.

Entre las conclusiones de esta investigación sobre los efectos de celebrar la navidad en el estado de ánimo publicadas por el portal Guía Infantil están que celebrar esta festividad: reduce los niveles de ansiedad y estrés, causa deseo de compartir con otros, induce a las personas a ser más cordiales, propicia el perdón y la solidaridad, fortalece la unión familiar y sobre todo aporta felicidad a la vida.