Por: Con información de EFE • Colombia.com

Estudio: dieta mediterránea podría frenar el deterioro de la vista

Expertos revelan en un estudio los beneficios de la dieta mediterránea para la visión; podría frenar el deterioro que está asociado con la edad.

Dieta mediterránea podría ser la clave para evitar el deterioro de la visión. Foto: Shutterstock
Dieta mediterránea podría ser la clave para evitar el deterioro de la visión. Foto: Shutterstock

Expertos revelan en un estudio los beneficios de la dieta mediterránea para la visión; podría frenar el deterioro que está asociado con la edad.

Una dieta rica en fruta, verduras, cereales, aceite de oliva y pescado graso, típica del Mediterráneo, contribuye a evitar la degeneración macular asociada a la edad, según un estudio de la Universidad de Burdeos (suroeste de Francia) publicado este jueves, 24 de junio.

Esta patología es la primera causa de discapacidad visual en mayores de 50 años y los investigadores de Burdeos creen que la dieta mediterránea puede prevenirla gracias a los pigmentos vegetales que llevan sus alimentos.

El estudio, en el que también ha colaborado el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM), ha contado con 609 voluntarios que durante ocho años fueron sometidos a experimentación con carotenoides, los cuales se han demostrado útiles contra la pérdida de la vista.

Pero, ¿a qué se debe su efectividad? El ojo humano requiere de este pigmento, pero no lo produce por sí mismo, sino que lo absorbe de los alimentos ingeridos si estos lo llevan. El estudio afirma que una alta concentración de carotenoides en plasma (uno de los elementos de la sangre) reduce en un 37 % el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.

Actualmente, la degeneración de la mácula, que además de vista borrosa provoca áreas oscuras en el campo visual, puede darse en dos formas distintas y contra una de ellas, la llamada atrófica o seca, no existe tratamiento. ¿Y dónde se encuentran los carotenoides? Sobre todo en los tomates, los cítricos y las verduras de hoja verde como las espinacas, el repollo y las acelgas.

La dieta mediterránea

El reconocimiento de la dieta mediterránea inició luego de que expertos evidenciaran que en los países mediterráneos las muertes por enfermedades coronarias eran menores, por lo cual se comenzó a analizar la relación que esto tenía con la comida que se consumía en dicha zona, comprobando que dicho plan de alimentación reducía los riesgos de sufrir este padecimiento.

En la dieta mediterránea se promueve el uso de aceite de oliva para cocinar. Foto: Shutterstock
En la dieta mediterránea se promueve el uso de aceite de oliva para cocinar. Foto: Shutterstock

Sin embargo, lo que pocos saben es que no es lo único que puede hacer por el ser humano, pues puede brindar una gran cantidad de beneficios al organismo, tanto así que es una de las dietas recomendadas por las Pautas de Alimentación para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans, por su traducción al inglés), y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un plan sano.

Por lo general se trata de una alimentación rica en vegetales, granos enteros, frutos secos, frutas, semillas, legumbres, aceite de oliva, carnes blancas, entre muchos otros; estos productos pueden complementarse aplicando con hábitos saludables a la hora de comer, una copa de vino tinto y ejercicio para mantener el cuerpo activo.

"Si queremos ir un poco más allá, la dieta más beneficiosa para prevenir la degeneración de la mácula sería una dieta de tipo mediterránea, rica en frutas y verduras y que aporte suficientes omega 3 gracias al pescado azul", subraya Bénédicte Merle, autora del estudio.

Artículos Relacionados

+ Artículos