Por: Prensa GSK • Colombia.com

Mito o verdad: todo lo que debes saber sobre el tabaquismo

Estos son algunas de las creencias más populares en la sociedad sobre el tabaquismo, un hábito que puede ser mortal; te contamos si son verdaderas o falsas.

5 mitos y verdades sobre el tabaco que probablemente no sabías. Foto: Shutterstock
5 mitos y verdades sobre el tabaco que probablemente no sabías. Foto: Shutterstock

Estos son algunas de las creencias más populares en la sociedad sobre el tabaquismo, un hábito que puede ser mortal; te contamos si son verdaderas o falsas.

Durante décadas se han estudiado los efectos nocivos del tabaco en la salud de las personas, los cuales generan una gran preocupación por parte de diferentes actores del sistema de salud, pues no se limitan únicamente a enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sino que derivan en otro tipo de dolencias, como cardíacas, cerebrovasculares, entre otras.

En Colombia el 33,3% de la población entre 12 y 65 años de edad consume tabaco, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Caldas y Quindío, y en ciudades como Bogotá, Manizales, Cali y Medellín. Estos son algunos de los mitos más comunes sobre este hábito que puede ser mortal.

El cigarrillo solo afecta a los pulmones

Falso. Aunque se cree que fumar perjudica únicamente a los pulmones, estudios científicos han demostrado que el cigarrillo es el causante de otras enfermedades que afectan diferentes órganos del cuerpo, como la tráquea, el corazón y el cerebro, entre otros.

Dejar de fumar no tendrá ningún efecto porque llevo mucho haciéndolo

Falso. Muchas personas creen que, porque llevan muchos años fumando, dejar de hacerlo no tendrá ningún efecto, pues “el daño ya está hecho”, pero deben saber que tiene efectos positivos en el corto, mediano y largo plazo:

  • Corto: según los estudios, a los 20 minutos de consumir el último cigarrillo, se restablece la presión arterial y el pulso; a las ocho horas, se normaliza el monóxido de carbono y el oxígeno en sangre; y entre uno y tres días después disminuye la probabilidad de ataque cardiaco, y mejoran el gusto, el olfato y la capacidad pulmonar.
  • Mediano: antes del primer año luego de haber dejado de fumar, la circulación mejora y la función pulmonar se recupera en un 30%. Además, disminuyen la fatiga y las infecciones, aumenta la energía y el riesgo de morir por enfermedad cardiaca se reduce a la mitad. 
  • Largo: entre cinco y diez años después, el riesgo de morir por enfermedad cardíaca es igual al de los no fumadores, el de fallecer por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad y el de morir por cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores. Además, se reemplazan las células pre-cancerígenas y se disminuye la incidencia de otros cánceres.

¿Puedo morir por fumar?

Verdadero. El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo; de hecho, según la OMS, aproximadamente 7 millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas a su consumo, y más de 890.000 personas no fumadoras están expuestas a humo de tabaco.

7 millones de personas mueren al año por el tabaquismo. Foto: Shutterstock
7 millones de personas mueren al año por el tabaquismo. Foto: Shutterstock

Dejar de fumar disminuye la mortalidad de la EPOC

Verdadero. Si bien fumar puede causar muchas enfermedades, es la principal causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El tratamiento más eficaz y menos costoso de la EPOC para los fumadores es dejar de fumar, ya que retrasa la evolución de la enfermedad y reduce la mortalidad; además, es recomendable un tratamiento oportuno para controlar los síntomas y los episodios de crisis.

El tabaquismo afecta las finanzas públicas

Verdadero. Si bien existen impuestos sobre los cigarrillos y los gobiernos en el mundo no subsidian la compra de los mismos, el tabaquismo tiene un fuerte impacto en las cuentas fiscales de cada país, debido a los costos directos que tiene sobre los sistemas de salud. 

Se estima que el tabaquismo genera un costo directo a los sistemas de salud superior a los 33 mil millones de dólares por año, lo que equivale al 0,5% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y al 7% de todo lo que la región gasta en salud cada año.