Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mitos sobre la COVID-19: 5 cosas que no funcionan para detectarla o prevenirla

Hay algunas prácticas que se han vuelto comunes en la lucha contra la COVID-19, pero ¿realmente funcionan? Expertos desmienten algunas de ellas.

No te dejes engañar: 5 acciones que realmente no sirven contra la COVID-19. Foto: Shutterstock
No te dejes engañar: 5 acciones que realmente no sirven contra la COVID-19. Foto: Shutterstock

Hay algunas prácticas que se han vuelto comunes en la lucha contra la COVID-19, pero ¿realmente funcionan? Expertos desmienten algunas de ellas.

Con la crisis sanitaria que enfrenta el mundo por el coronavirus se han implementado todo tipo de prácticas con el fin de protegerse contra la enfermedad y poder detectarla a tiempo para evitar su propagación; no obstante, con el paso del tiempo, expertos han estudiado dichas acciones considerando algunas de ellas poco efectivas, contrario a lo que se creía anteriormente.

Al respecto, el portal CNN comparte algunas de estas cosas que realmente no funcionan contra la COVID-19, basándose en la opinión de diferentes profesionales de la salud; toma nota pues puede que diariamente realices muchas de ellas y hasta el momento hayas vivido engañado.

Desinfección de zapatos y llantas

Esta práctica es ineficaz pues los expertos señalan que los virus se encuentran es en el aire, y en caso de que se queden en los zapatos o las llantas, estos no suben, por lo que no podrías contagiarte así. “Se sabe que la transmisión de los virus por superficie es menor de lo que se creía inicialmente. Que los contaminen…no hay ninguna evidencia de que eso sea cierto”, explica Diego Rosselli, profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana; sin embargo, dejar los zapatos en la entrada de la casa es una buena práctica para evitar que entre suciedad.

Limpiar las bolsas de las compras

Es baja la probabilidad de que el virus quede pegado en una bolsa, y aún si decides limpiarla no podrías eliminarlo por completo, tendrías que soplarla; por ende, es inútil limpiarlas, pues lo que transmite la enfermedad no son estos objetos, son las manos, es por esto que “lo que sí es importante es lavarse las manos después de coger las bolsas”.

Tomar la temperatura

Muchos establecimientos solían tener la toma de temperatura dentro de sus protocolos de bioseguridad, sin embargo, los expertos han demostrado que esto es innecesario pues no en todos los casos de coronavirus se presenta este síntoma, y cuando se da es poco probable que una persona salga así a la calle, pues esto viene acompañado de malestar.

Medir la saturación

Si lo que se busca es detectar la COVID-19 midiendo la saturación, se está equivocado, pues “uno no necesariamente tiene covid con problemas respiratorios”, explica la viróloga María Fernanda Gutiérrez. Además, es imposible que alguien con baja saturación esté caminando por la calle como si nada.

En los casos de COVID-19 no siempre hay problemas respiratorios. Foto: Shutterstock
En los casos de COVID-19 no siempre hay problemas respiratorios. Foto: Shutterstock

Quitarse la ropa al llegar a casa y usar ropa antifluídos

Los antifluídos sí funcionan para evitar que el virus se pegue al tejido, sin embargo, no es tan necesario para alguien que solo sale a la tienda, es más para el personal médico, por lo que estos implementos no deben salir del hospital al estar expuestos a elevadas cargas virales.

En el caso de la ropa, los profesionales afirman que no es indispensable quitarse la ropa al llegar a casa, porque “si el virus se pega a la ropa, pues no pasa nada, porque de la ropa no salta porque no tiene movilidad”, explica el Dr. Rosselli; solo lavarse las manos y evitar sacudirla fuertemente. Es importante tener en cuenta que para que haya un contagio se necesita una carga viral significativa y concentrada, de lo contrario, el virus “puede ser degradado por la manipulación, la temperatura e incluso el material de la superficie”.