Por: Santiago Garay • Colombia.com

Las mujeres vegetarianas tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas de cadera

Las mujeres vegetarianas tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas en la cadera en comparación de las que consumen habitualmente carne.

Las vegetarianas presentan más riesgo de fracturas en la cadera. Foto: Freepik
Las vegetarianas presentan más riesgo de fracturas en la cadera. Foto: Freepik

Las mujeres vegetarianas tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas en la cadera en comparación de las que consumen habitualmente carne.

Un reciente estudio realizado a más de 26.000 mujeres en Reino Unido asegura que las mujeres que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen un 33 % más de riesgo de fracturas de cadera que las que comen carne habitualmente. 

La investigación fue hecha por la Universidad de Leed, tenía como objetivo analizar el riesgo de fractura de cadera en mujeres según la dieta, consumidoras ocasionales de carne, pescetarianas, que consumes pescado, pero no comen carne y las vegetarianas en comparación de las que comen carne habitualmente.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica BMC, en los que se logran evidenciar que entre 26.318 mujeres, casi el 3 % de la población de muestra refleja que después de eliminar factores como el consumo de cigarrillo y la edad avanzada, las vegetarianas fueron el único grupo que presento un elevado riesgo de fractura de cadera.

El trabajo realizado por los investigadores es uno de los pocos que han comparado el riesgo de fracturas de cadera entre los consumidores de carne y los vegetarianos, los 822 casos de las mujeres que presentaron fracturas fueron confirmadas por medio de los registros hospitalarios.

“Pone de manifiesto la posible preocupación por el riesgo de fractura de cadera en las mujeres que siguen una dieta vegetariana. Sin embargo, no se trata de advertir a la gente que abandone las dietas vegetarianas. Al igual que con cualquier dieta, es importante comprender las circunstancias personales y los nutrientes necesarios para un estilo de vida saludable y equilibrado”, fue el comentario hecho por el autor principal de la investigación, James Webster.

Las personas que se deciden por ser vegetarianas cada vez son más, según una encuesta hecha por YouGov de 2021 asegura que el tamaño de la población en Reino Unido se encuentra en torno al 7 %, debido a que la gente percibe este tipo de dieta como una opción saludable, que reduce el riesgo de padecer varias enfermedades crónicas.

Las dietas vegetarianas pueden variar mucho de una persona a otra y pueden ser saludables o no, al igual que las dietas que incluyen productos animales -añade-. Sin embargo, es preocupante que las dietas vegetarianas suelen tener una menor ingesta de nutrientes que están relacionados con la salud ósea y muscular. Este tipo de nutrientes suele ser más abundante en la carne y otros productos animales que en las plantas, como las proteínas, el calcio y otros micronutrientes” Indico Webster.

Con evidencia previa, se puede comprobar que una dieta vegetariana reduce los riesgos de presentar enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, en comparación a las personas que tienen un estilo de alimentación omnívoro, siempre que se cuente con un respectivo acompañamiento de un especialista en nutrición.