Por: Karen Benavides • Colombia.com

Norovirus: el “virus del vómito de invierno” que comienza a salirse de control en Reino Unido

Con más de 300 casos durante el último mes, Reino Unido enciende las alarmas por el Norovirus, una enfermedad altamente contagiosa conocida como “el virus del vómito de invierno”.

Nuevo virus altamente contagioso enciende las alarmas en el mundo entero. Foto: Shutterstock
Nuevo virus altamente contagioso enciende las alarmas en el mundo entero. Foto: Shutterstock

Con más de 300 casos durante el último mes, Reino Unido enciende las alarmas por el Norovirus, una enfermedad altamente contagiosa conocida como “el virus del vómito de invierno”.

Mientras el mundo entero no termina de enfrentarse a la pandemia del coronavirus, avanzando rápidamente con la vacunación y manteniendo medidas de bioseguridad para controlar el número de contagios, la agencia de Salud Pública de Inglaterra encendió las alarmas por un nuevo virus que comienza a salirse de control.

Se trata del norovirus, una enfermedad altamente contagiosa también conocida como “el virus del vómito de invierno”; algunos de sus síntomas son, además del vómito, nauseas, fiebre, diarrea y dolor abdominal fuerte o en las extremidades, sin embargo, se ha podido evidenciar que también ha casos asintomáticos que pueden ser portadores y transmisores del virus.

Y es que, aunque por lo general es una enfermedad que suele presentarse en las épocas de invierno, lo que ha alertado a las autoridades sanitarias es que los casos de contagio han aumentado incluso en verano, lo que podría hacer pensar que ya comienza a salirse de control; el último mes se han registrado 154 brotes, demostrando que las cifras son tres veces más altas de lo normal, pues en los últimos 5 años, en este mismo periodo de tiempo, se presentaban aproximadamente 53 casos.

Según un estudio de rutina publicado por el Public Health England, “el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

Es por esta razón que el Reino Unido ha realizado un importante llamado a los países de diferentes lugares del mundo a estar atentos a los síntomas del norovirus, pues, aunque también informa que a pesar de ser extremadamente contagioso, suele desaparecer en cuestión de días, aclara que se deben tomar medidas de precaución para evitar su transmisión.

Al respecto, también se conoce que hasta el momento las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la infección de la COVID-19 han sido también útiles para mantener controlada la propagación de este nuevo virus y poder centrarse en que el estado de salud de los contagiados no agrave.

El dolor abdominal es uno de los síntomas del norovirus. Foto: Shutterstock
El dolor abdominal es uno de los síntomas del norovirus. Foto: Shutterstock

¿Cómo se contagia y cómo prevenirlo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) explican que una persona puede contagiarse de norovirus a través del contacto directo con una persona infectada, al consumir alimentos o agua infectados, al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca.

Por este motivo, los expertos han dado algunas recomendaciones para estar alerta y prevenir un posible contagio; la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi revela al portal Infobae que para evitar infectarse es importante “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y manipular alimentos, lavar cuidadosamente las frutas y verduras, y cocinar bien las carnes y los mariscos”.