Medicina tradicional: OMS abre centro para impulsar este campo de estudio
La Organización Mundial de la Salud ha encontrado que los saberes populares tienen muchas respuestas a diversas enfermedades, por ello busca impulsar su estudio.
La Organización Mundial de la Salud ha encontrado que los saberes populares tienen muchas respuestas a diversas enfermedades, por ello busca impulsar su estudio.
La medicina ha evolucionado de formas muy variadas a lo largo de la historia en las diversas culturas. En la actualidad, existen dos enfoques principales: la medicina tradicional, usada aún en algunas regiones rurales del mundo y la medicina científica, que es la más común en las ciudades desarrolladas.
Aunque cada una tiene sus propias características y métodos de tratamiento, por muchos años ha existido un gran debate sobre cuál es la mejor y la más efectiva; no obstante, lo cierto es que según lo revelado en fechas recientes por la Organización Mundial de la Salud, pueden ir de la mano.
La medicina tradicional se refiere a los métodos de tratamiento que han sido utilizados durante siglos por culturas de todo el mundo. Estos métodos son a menudo basados en la experiencia y se transmiten de generación en generación. Este tipo de medicina puede incluir hierbas, masajes, acupuntura, meditación y otros tratamientos naturales.
Por otro lado, la medicina científica tiene como base principal el conocimiento y la investigación científica. Los médicos y científicos utilizan pruebas, estudios clínicos y tecnologías avanzadas para desarrollar tratamientos y terapias eficaces.
De acuerdo con la OMS, aproximadamente el 40% de los productos farmacéuticos actuales tienen una base natural, lo que indicaría que estas dos ramas no están del todo peleadas. Es por ello que la entidad internacional convocó la primera cumbre en la historia para la medicina tradicional, integrada y complementaria, un término abarca las prácticas herbales, el yoga o la medicina ayurveda, entre muchas otras.
"Una de las mayores fortalezas de la medicina tradicional es comprender los vínculos íntimos entre la salud de los humanos y nuestro entorno", recordó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Jamnagar, India, la sede de la cumbre, el pasado jueves 17 de agosto.
El evento contó con la participación de los ministros de salud del G20 y representantes de pueblos indígenas alrededor de todo el mundo, quienes abrieron un debate sobre cómo integrar las tradiciones médicas.
Sin embargo, como tres días de reunión no son suficientes para esto se creó el Centro Global de Medicina Tradicional, en la ciudad de Jamnagar, con el fin de "desbloquear el potencial" de estos saberes, en palabras de Ghebreyesus.
Uno de los principales retos del centro será entender cómo evaluar la eficacia de un tratamiento o de un medicamento ancestral, pues las prácticas tradicionales suelen implicar valores comunitarios, espirituales o culturales que también impactan en su resultado, lo que hace difícil medir sus efectos bajo la lupa del método científico.