Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Qué debes hacer para descansar bien en las noches?

Por los cambios de rutina que vivimos en la actualidad, preocupaciones económicas y personales, el insomnio ha estado en aumento. Esto debes hacer para tener un descanso óptimo.

Actualización
¿Qué hacer para combatir el insomnio?. Foto: Shutterstock
¿Qué hacer para combatir el insomnio?. Foto: Shutterstock

Por los cambios de rutina que vivimos en la actualidad, preocupaciones económicas y personales, el insomnio ha estado en aumento. Esto debes hacer para tener un descanso óptimo.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 35% de los adultos no duerme lo suficiente. Un sueño adecuado puede ayudar al cuerpo a combatir infecciones generales y aumentar los beneficios para el corazón, el peso y la mente. Sin embargo, cuando nuestras rutinas diarias se ven obligadas a cambiar, conciliar el sueño puede resultar un desafío. 

Para evitar sufrir trastornos como la apnea del sueño, insomnio, sonambulismo, pesadillas o simplemente, dar vueltas en la cama por la noche, Betty González, Nutricionista de una reconocida compañía estadounidense de marketing multinivel comparte los siguientes consejos para que dormir bien sea una prioridad saludable:

Cumple un horario de sueño

Encuentra un horario que funcione y sea rutinario con respecto a la hora en que te duermes y te despiertas todos los días, incluyendo los fines de semana. Se recomienda implementar rutinas de cuidado de la piel en la noche como limpieza, tonificación e hidratación. 

Lo ideal es que vayas a dormir siempre a la misma hora. Foto: Pixabay
Lo ideal es que vayas a dormir siempre a la misma hora. Foto: Pixabay

También leer un libro, escuchar música o consumir un suplemento natural puede ayudarte a relajarte y quedarte dormido cómodamente. En la mañana, es ideal despertar cuando el cuerpo se sienta descansado y te debes resistir al impulso de quedarte en la cama. En poco tiempo, estas fáciles rutinas ayudarán a tu cuerpo a dormir como un reloj.

Prepárate durante el día

En lugar de tomar una siesta en la tarde, mantente activo durante el día. Según el CDC, 30 minutos de deporte diario, no solo mejoran el sueño, sino que también hacen una diferencia significativa para la salud mental y física. 

Evita el estrés 

El sueño reparador realmente puede ayudar a regular la estabilidad emocional y disminuir la ansiedad. Se pueden utilizar productos con hierbas naturales como la lavanda para inducir un efecto calmante y mejorar el sueño. Al acostarte, aplica aceite esencial de lavanda en los puntos del pulso, incluido el interior de las muñecas, detrás de las orejas y en las sienes. 

El estrés puede afectar tus hábitos del sueño. Foto: Pixabay
El estrés puede afectar tus hábitos del sueño. Foto: Pixabay

No comas en la noche 

Presta atención a lo que comes y bebes unas pocas horas antes de acostarte. Una gran cena, un refrigerio nocturno, un cóctel e incluso demasiadas tazas de té o café, pueden afectar la forma en que se duerme. Es importante estar satisfecho, pero no demasiado lleno o con hambre. Además, se debe evitar la nicotina, cafeína y alcohol ya que pueden causar somnolencia o interrumpir el sueño en la noche.

Crea una sensación de calma 

Al igual que tu interruptor de luz, apaga tu cerebro por la noche con actividades relajantes. Despeja tu mente y promueve un mejor sueño usando técnicas de relajación como ejercicios de meditación, respiración o un baño tibio de pies.

El poder del sueño ayuda al cuerpo, al sistema inmunológico y a la mente a repararse, regenerarse y recuperarse. Por esto, no dormir bien puede generar problemas de salud como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna, errores en el trabajo, accidentes de tráfico e incluso, la muerte.