Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Federación Mundial del Corazón: 33% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares

4 de cada 5 defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Día Mundial del Corazón. Foto: Freepik
Día Mundial del Corazón. Foto: Freepik

4 de cada 5 defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Cada 29 de septiembre desde el año 2000 se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas preventivas.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son aquellas que constituyen un grupo de transtornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Las estadísticas revelan que estas enfermedades son la principal causa de defunción en el mundo. Se estima, que cobran alrededor de 17, 9 millones de vidas cada año y más de 4 de cada 5 defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, mueren cerca de 2 millones de personas al año, siendo principalmente la enfermedad cardíaca isquémica y el accidente cerebrovascular los causantes de este problema de salud.

Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

Jannes Bulevas, doctor, cardiólogo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y docente de posgrado de cardiología de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, advierte que los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son muy variables; sin embargo, existen algunos a los que se les debe prestar especial atención.

“Los factores de riesgo asociados con los problemas del corazón varían, sin embargo, los más relevantes son la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia, que corresponde a altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física; todos en conjunto son variables que se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y cuando no son controlados generan una gran carga”, asegura Bulevas.

Adicionalmente, el doctor Jaime Rodríguez, especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía e imágenes cardíacas y Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, manifiesta que estos factores de riesgo se dividen en dos tipos específicos.

“Los factores que generan riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares se dividen en modificables y no modificables. Entre los que definitivamente no se pueden modificar se encuentran la edad, la genética y el sexo. Contario a esto, los factores que se pueden modificar, son los que generan prácticamente el 80% de las enfermedades del corazón”, indica.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Conforme a lo establecido por la Asociación Americana del Corazón, existen ocho cuidados esenciales que podemos tomar en cuenta para prevenir las enfermedades cardiovasculares, entre las recomendaciones están:

  • Mantener una dieta saludable 
  • Hacer ejercicio constantemente 
  • Evitar la obesidad 
  • Mantener buenos hábitos del sueño 
  • Mantener la presión arterial estable 
  • Reducir los niveles de colesterol en la sangre 
  • Mantener estables los niveles de azúcar 
  • No fumar y reducir la exposición al humo del cigarrillo