Por: Karen Benavides • Colombia.com

Salud mental: expertos comparten técnicas para aumentar la autoestima

La autoestima influye en gran medida en la salud mental de una persona, por ende, expertos comparten consejos para poder mejorarla y contribuir a tu bienestar.

¿Cómo mejorar tu autoestima? Expertos comparten algunas técnicas para lograrlo. Foto: Shutterstock
¿Cómo mejorar tu autoestima? Expertos comparten algunas técnicas para lograrlo. Foto: Shutterstock

La autoestima influye en gran medida en la salud mental de una persona, por ende, expertos comparten consejos para poder mejorarla y contribuir a tu bienestar.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se lleva a cabo el 10 de octubre, es importante hablar de todos aquellos factores que influyen en que se pueda ver afectada, como lo es la autoestima; y es que, esta última puede vincularse a patologías y manifestaciones tan diversas como la depresión, la ansiedad, la anorexia, el insomnio, los trastornos de personalidad, la inestabilidad emocional, y el retraimiento social”, según lo explica el psicólogo Guillermo Ballenato en un artículo publicado en el ‘Consejo General de la Psicología’.

Precisamente, cuando hablamos de Autoestima, aquella que puede ser responsable del aumento de las probabilidades de desarrollar numerosos trastornos o enfermedades, nos referimos al “concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida”, tal como lo da a conocer la psicóloga Sonia Castro en la página web del ‘Instituto Europeo de Psicología Positiva’.

Es por esta razón que se convierte en una labor tan importante el aumentar o mejorar la autoestima, pensando siempre en la salud física o mental que queremos tener, de forma inmediata y a largo plazo. Pero, ¿cómo conseguirlo? El portal ‘Mayo Clinic’ da a conocer algunas técnicas que pueden funcionar.

¿Cómo aumentar tu autoestima?

  • Reconoce situaciones que te dañan: identifica todos aquellos momentos que afectan aún más tu autoestima, como presentarte en público, las crisis laborales o familiares, cambios en tu vida, problemas con seres queridos, entre otras.
  • Identifica pensamientos y creencias: luego de reconocer dichas situaciones, presta atención a tus pensamientos en dichos momentos, cómo ves el panorama y los diálogos que tienes contigo mismo; no importa si son positivos, negativos o neutrales, solo pregúntate si son creencias verdaderas y si te atreverías a hablarlas con otra persona, si no es así, entonces tampoco deberías hacerlo contigo.
  • Cuestiona tus pensamientos negativos: pueden parecer reales, pero debes preguntarte si realmente lo son; identifica si tienes los siguientes patrones: ves las cosas como completamente buenas o completamente malas, solo piensas en lo negativo y te estancas ahí, conviertes lo positivo en negativo, sacas conclusiones apresuradas y negativas, confundes sentimientos con hechos, tienes un diálogo interno negativo.
  • Cambia esos pensamientos y creencias: utiliza afirmaciones esperanzadoras, perdónate a ti mismo, evita usar afirmaciones como “debo” o “debería”, concéntrate en lo positivo, considera lo que has aprendido, reconsidera los pensamientos que te hacen sentir mal, date aliento.
  • Identifica situaciones problemáticas: analiza cuáles son aquellos momentos que hacen que empeore tu autoestima, como presentaciones en público, problemas con seres queridos, crisis, entre otros; también identifica los pensamientos que tienes en aquellas circunstancias.
  • Toma distancia de tus pensamientos: repite muchas veces los pensamientos negativos, para darte cuenta que no son más que palabras; en lugar de intentar cambiarlos, solo aléjate de ellos.
  • Acepta tus pensamientos: antes de alejarte de ellos, tienes que permitirte sentir esos pensamientos negativos; no está bien negarte a que existen, solo acéptalos, para luego tener la oportunidad de dejarlos atrás.
  • Otras recomendaciones: cuídate velando por tu salud, consultando con un profesional si es necesario; haz actividades que disfrutes, y haz una lista nueva todos los días; dedícale tiempo a las personas que te hacen feliz.