Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Atento a esta señal que podría significar que estás cerca a sufrir un derrame

Este síntoma puede aparecer incluso una semana antes de tener un derrame cerebral.

Síntomas del derrame cerebral. Foto: Freepik
Síntomas del derrame cerebral. Foto: Freepik

Este síntoma puede aparecer incluso una semana antes de tener un derrame cerebral.

Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo encargado de transportar oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea o se rompe por un fallo del sistema, causando que el cerebro no reciba la sangre necesaria y promoviendo la muerte de las células cerebrales. 

Cada año, aproximadamente 795.000 estadounidenses sufren un nuevo o recurrente derrame cerebral; es decir, que en promedio, cada 40 segundos una persona tiene un accidente cerebrovascular de este tipo.

De acuerdo con las estadísticas ofíciales, 1 de cada 18 muertes son a causa de derrames cerebrales, es decir, que matan a más de 137.000 personas al año. Aproximadamente un 40% de las muertes por derrames cerebrales se producen en hombres y un 60% en mujeres.

De acuerdo con el portal Healt.gov, cuando un derrame cerebral no causa la muerte, puede dejar secuelas graves como: Problemas de memoria, habla, visión, equilibrio, parálisis, dificultad para expresar emociones, incontinencia, entre otras.

Generalmente el derrame cerebral ocurre de manera espontánea y repentina, pero en ocasiones, horas antes e incluso días antes se pueden presentar algunos signos y síntomas que aunque podrían deberse a otros factores, conocerlos podría ser útil para prevenir daños graves, entre estos están:

  • Mareo
  • Pérdida del equilibrio 
  • Confusión 
  • Dificultad para hablar
  • Entumecimiento de la cara o las extremidades 
  • Dolor de cabeza muy fuerte

Este último es uno de los síntomas más comunes y se puede presentar hasta una semana antes de que ocurra el accidente cerebral. Según un informe publicado por Cardiac Screen, Algunas personas pueden experimentar “síntomas de alarma varios días antes de que tengan un derrame cerebral grave”, en especial dolores de cabeza. 

Varias investigaciones han demostrado que el 43% de los pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares experimentaron los síntomas hasta una semana antes de tener el derrame. Incluso, pacientes que han sobrevivido a este tipo de accidentes manifiestan que sintieron dolores de cabeza muy intensos justo antes de perder la conciencia.

Las cefaleas que se presentan como síntoma de los accidentes cerebrovasculares tienen características específicas y vienen acompañadas de una presión palpitante, constante, aguda o sorda, por esto, si presentas este tipo de dolores debes acudir de inmediato a un especialista.