El Chocolate Fruto de Cacao logra ser exhibido en el Museo Quai Branly ubicado en París

El chocolate de ají yuquitania se exhibe en el museo Quai Branly en la categoría internacional “Amazonía: Creaciones y futuros indígenas”.

Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com
Chocolate amazónico logra ser exhibido en museo de París. Foto: Shutterstock Dmitr1ch
Chocolate amazónico logra ser exhibido en museo de París. Foto: Shutterstock Dmitr1ch

El chocolate de ají yuquitania se exhibe en el museo Quai Branly en la categoría internacional “Amazonía: Creaciones y futuros indígenas”.

El chocolate hace parte de los ingredientes más famosos que produce Colombia y gracias a la variedad de sabores es posible llegar a las grandes ligas.

En el museo Quai Branly ubicado en París, se encuentra un chocolate colombiano muy especial, pues está hecho con ají yuquitania, sabores muy autóctonos de la selva amazónica del país, que ha sido elaborado junto a las comunidades indígenas de la región. Pese a su gran sabor, la propuesta e incluso desde el empaque, este producto de Fruto de Cacao será exhibido en el museo bajo la categoría internacional “Amazonía: Creaciones y futuros indígenas” en París.

Esta propuesta se tenía prevista para el 2026, sin embargo, debido al gran impacto, se ha solicitado que Fruto de Cacao esté presente en el museo parisino desde ya. 

¿Cómo es el cacao que hoy día se expone en París?

Este cacao se caracteriza por la preparación artesanal que se cultiva en las regiones amazónicas, específicamente en la parte del Meta y del Putumayo, donde el emprendimiento ha logrado llegar a ser parte de esta gran exposición, pero, ante todo, demostrar la calidad de producto que se maneja desde las regiones colombianas con los mismos locales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Desde el medio de comunicación El Tiempo se realizó una entrevista a Silvana Noguera, fundadora de Fruto de Cacao, quien habló sobre el proceso de este emprendimiento y en cómo impacta al sector cacaotero de las zonas donde se produce su producto. Se habló sobre la gran variedad de cacao que se puede encontrar en el país, de donde salen diferentes notas y sabores ideales para su producción.

“El cacao es como una esponja: absorbe lo que tiene alrededor. Una misma variedad cultivada en el Meta y en Santander será completamente diferente. En el Meta puede tomar notas maderables; en Santander, notas a nuez. Esa diversidad hace que cada chocolate sea distinto.” Compartió la fundadora al medio El Tiempo.

El cacao colombiano suele contener notas amaderadas y de nuez, sin embargo, es casi imposible manejar una sola línea, pues cada región tiene la capacidad de ofrecer una propuesta diferente. Ahora, teniendo la oportunidad de ser parte de un mercado internacional, la Amazonía resalta con su propuesta de ají yuquitania donde las mujeres son las únicas que pueden cultivarlo y procesarlo.

Actualmente, Fruto de Cacao trabaja con tres departamentos, el Putumayo, Meta y Tumaco y entre los objetivos positivos logrados es que muchas de las personas que cultivaban coca en las zonas pasaron a cultivar cacao y así hacerlo llegar hoy día a París.