Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síndrome de Tourette: la enfermedad de Camilo Sánchez, de ‘Survivor, la isla de los famosos’

El comediante Camilo Sánchez, participante de ‘Survivor, la isla de los famosos’, reveló que padece una enfermedad neurológica; se trata del síndrome de Tourette.

Esta es la enfermedad que sufre Camilo Sánchez, de ‘Survivor, la isla de los famosos’. Foto: Instagram @dejemequieto
Esta es la enfermedad que sufre Camilo Sánchez, de ‘Survivor, la isla de los famosos’. Foto: Instagram @dejemequieto

El comediante Camilo Sánchez, participante de ‘Survivor, la isla de los famosos’, reveló que padece una enfermedad neurológica; se trata del síndrome de Tourette.

El Canal RCN presentó a su audiencia la nueva producción que llega a entretener a los colombianos durante las noches; se trata de ‘Survivor, la isla de los famosos’, que ha creado una gran expectativa en los televidentes por el formato que parece tener y por las personas que integrarán el programa que, como su nombre lo indica, son personajes públicos reconocidos.

Uno de ellos es Camilo Sánchez, quien manifestó su emoción por participar en dicha producción, no solo por la experiencia, sino por la posibilidad de enfrentar algunos de sus miedos; no obstante, lo que algunos no saben es que el comediante padece una enfermedad que hace que tenga movimientos involuntarios, los mismos que han sido evidentes en sus presentaciones.

Se trata del síndrome de Tourette, un trastorno neurológico que se “caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año”, tal como lo explica ‘Tourette Association of America’; de hecho, esta misma organización, a través de su portal web, índica que se trata de un padecimiento que se manifiesta en la primera infancia o adolescencia, antes de los 18 años de edad.

Y aunque para muchos esta podría ser una enfermedad extraña, lo cierto es que es más común de lo imaginado, pues uno de cada 100 niños pueden comenzar a manifestar síntomas; pero, ¿cuáles son las señales de alarma para identificar esta afección?

Los expertos explican que uno de los primeros síntomas es el tic facial, y poco a poco se pueden ir sumando algunos otros en otras partes del cuerpo, no obstante, las señales pueden variar de una persona a otra, por lo que es muy difícil agruparlas y conocerlas todas; algunas de las más comunes son, además de los tics, las vocalizaciones involuntarias, repetición de movimientos de otras personas, problemas de atención, impulsividad y conductas obsesivas compulsivas.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que para que se dé un diagnóstico, “deben presentarse tanto los movimientos (lo que conocemos como tics) como las vocalizaciones involuntarias”; al respecto, el portal experto ‘Mayo Clinic’ explica que hay varios tipos de ellos, los cuales te mostramos a continuación:

  • Tics motores: se trata de movimientos del cuerpo, como el parpadeo, encoger los hombros, sacudir un brazo, entre otros.
  • Tics vocales: son sonidos que la persona hace como el tarareo, gritos, frases, murmuros, entre otros.
  • Tics simples: hay movimiento, pero solo de algunas partes del cuerpo y de forma leve.
  • Tics complejos: hay involucradas varias partes del cuerpo y, por lo general, siguen un patrón.