Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Chikungunya: prevenga la enfermedad causada por la picadura de un mosquito

Aunque la enfermedad no representa un gran riesgo para la salud, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar el contagio.

Así puede identificar si una persona padece Chikungunya. Foto: Shutterstock
Así puede identificar si una persona padece Chikungunya. Foto: Shutterstock

Aunque la enfermedad no representa un gran riesgo para la salud, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar el contagio.

La Organización Panamericana de la Salud define el Chikungunya como “una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya”. La enfermedad fue identificada por primera vez en Tanzania en 1952, desde entonces se han reportado algunos brotes en África, Asia y las Américas. 

Los responsables de su transmisión son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que al picar a un humano le transmiten el virus, ocasionándole síntomas que generalmente comienzan de 4 a 8 días después del contagio. 

De acuerdo con la entidad, actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento aprobado por entes nacionales e internacionales contra la infección por el virus Chikungunya, por lo que su mejor antídoto es la prevención. 

Cuando una persona se infecta con el virus puede presentar fiebre y fuertes dolores articulares de duración variable, que vienen acompañados de inflamación en las articulaciones, dolores musculares, cefalea, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas. 

El Ministerio de Salud y Protección Social indica que el contagio de Chikungunya no pone en peligro la vida del paciente; sin embargo, en raras ocasiones, generalmente en presencia de otros problemas de salud concomitantes, provoca síntomas de gravedad y puede llevar a la muerte.

Según la Dirección de Vigilancia y Salud, un síntoma de alarma que puede indicar gravedad en la enfermedad es el sangrado, ya sea en la nariz, en la orina o en el excremento, en conjunto con dolores abdominales, náuseas y vómitos.

Si un adulto contagiado presenta somnolencia desproporcionada, es signo de que la enfermedad se puede estar agravando, por lo que será necesario acudir a urgencias de inmediato para recibir tratamiento adecuado a los síntomas. 

En fechas recientes, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de expansión del virus hacia otras zonas del país, debido a la persistencia de criaderos, la variable climatológica y el aumento en la probabilidad de la proliferación y multiplicación de mosquitos.

Cabe destacar que los mosquitos ponen sus huevos en todo recipiente o cavidad donde haya agua estancada, por ello, la entidad recomienda tomarse al menos 10 minutos al día para realizar la eliminación de los criaderos del vector. 

Otras recomendaciones del Ministerio para evitar las picaduras de mosquitos, principalmente en el día son: usar ropa que cubra la máxima superficie de la piel posible, aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta y utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos que reposen durante el día.