Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce la enfermedad que hace que escuchemos sonidos que no existen a nuestro alrededor

Según cifras oficiales, alrededor de dos millones de personas en Estados Unidos padecen este trastorno.

Tinnitus: opciones terapéuticas para aliviar este síntoma. Foto: Shutterstock
Tinnitus: opciones terapéuticas para aliviar este síntoma. Foto: Shutterstock

Según cifras oficiales, alrededor de dos millones de personas en Estados Unidos padecen este trastorno.

Tinnitus es un trastorno del oído que afecta a personas de todo el mundo, principalmente adultos mayores, y se caracteriza por la percepción de sonidos en los oídos que no están causados por una fuente externa. 

Según el portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic “este trastorno es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio”.

Una persona que padece tinnitus puede presentar variedad de síntomas y tipos de sonidos entre los que se encuentran: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos. En la mayoría de casos, estos sonidos son subjetivos, es decir que solo lo escucha la persona que lo padece. 

“El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en la capacidad de concentración o de oír un sonido externo”, así lo menciona el portal citado. Adicionalmente, explica que el tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.

Algunos especialistas señalan que el tinnitus no es una enfermedad en sí misma; sin embargo, puede ser un síntoma de una variedad de problemas médicos, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, la exposición a ruidos fuertes, lesiones en la cabeza o cuello, trastornos del oído medio, entre otros.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional sobre la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, alrededor del 10% de los adultos estadounidenses han experimentado tinnitus durante al menos cinco minutos en el último año. 

Adicionalmente, se estima que alrededor de 2 millones de personas en los Estados Unidos viven con tinnitus crónico, lo que significa que experimentan el síntoma durante más de seis meses.

Aunque esta condición no tiene cura, expertos señalan que puede mejorar al tratar el problema médico subyacente, pues aunque no representa una enfermedad grave, puede interferir en el sueño, causar problemas de comunicación, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración o depresión y en casos extremos generar pensamientos o acciones suicidas.

Entre los tratamientos más comunes están el uso de audífonos para mejorar la audición y reducir la percepción del tinnitus y las terapias de sonido que pueden ayudar a distraer al cerebro del sonido del tinnitus y disminuir su intensidad.

Otros tratamientos que podrían resultar efectivos son: la eliminación de cerumen, el tratamiento de problemas circulatorios, la terapia de enmascaramiento, la terapia de relajación, ajustes en la medicación, cambios en la dieta y el estilo de vida, y terapias conductuales intensivas.