Por: Paula Castro • Colombia.com

Trabajar fuera del horario laboral puede dañar la salud de los empleados

Un nuevo estudio confirma lo que muchos sospechaban: trabajar más allá de las horas regulares puede tener serias consecuencias para la salud.

Mujer con carga laboral. Foto: Pexels
Mujer con carga laboral. Foto: Pexels

Un nuevo estudio confirma lo que muchos sospechaban: trabajar más allá de las horas regulares puede tener serias consecuencias para la salud.

El exceso de horas laborales y el incumplimiento del horario establecido pueden impactar negativamente la salud de los empleados y es que más que físicamente es mucho el daño mental. Permanecer siempre conectados al trabajo puede resultar extremadamente perjudicial y así lo ha revelado una reciente investigación.

Y es que incluso hay personas que no aprovechan el tiempo libre o las vacaciones para descansar y desconectar, sino que continúan trabajando, adelantan cosas pendientes y siempre quieren cumplir sin saber que corren el riesgo de deteriorar su bienestar físico y mental.

Una investigación de la Universidad del Sur de Australia (UniSA) ha revelado que los empleados que responden a las comunicaciones laborales digitales fuera de su horario están más inclinados a experimentar agotamiento, malestar psicológico y problemas de salud física.

@businessinsideres

¿Puedes negarte a trabajar fuera de tu horario laboral? Esto es lo que dice la ley ?? #empleo #trabajo #aprendecontiktok

? Trendsetter - Connor Price & Haviah Mighty

La investigación, según mundodeportivo.com se realizó con cerca de 2,200 académicos y profesionales de 40 universidades en Australia después de analizar los datos, descubrieron que el 26% de los encuestados se sentían obligados a responder a mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos laborales durante su tiempo libre.

Otro 57% de los empleados dijo que había enviado comunicaciones digitales relacionadas con el trabajo a otros compañeros por la noche y un 50% de las personas encuestadas afirmaron que reciben mensajes de texto, llamadas y correos electrónicos relacionados con el trabajo de sus compañeros de trabajo o jefes durante el fin de semana.  

La Dra. Amy Zadow, investigadora de la UniSA, afirma que las expectativas de que los empleados estén disponibles las 24 horas del día están presionando a los trabajadores y la dra asegura que: “estar disponible para trabajar tanto de día como de noche limita las posibilidades de recuperación de las personas”, por lo que, cuando no hay un periodo de recuperación, la persona comienza a estar “quemada”.

Por ello, Zadow expone que esta investigación "muestra que los altos niveles de comunicación digital fuera del horario de trabajo pueden tener un impacto significativo en el bienestar físico y mental” de los trabajadores. Esto puede afectar a las relaciones entre el trabajo y la familia o los amigos, causando malestar psicológico y mala salud física.