Trastornos del sueño: cuáles son las alteraciones que existen y cómo tratarlas
Varios trastornos pueden afectar el descanso de las personas y hay algunas tácticas que pueden ayudar.
Varios trastornos pueden afectar el descanso de las personas y hay algunas tácticas que pueden ayudar.
Los trastornos del sueño son cambios en la capacidad de dormir adecuadamente, incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
Según el portal TuaSaúde existen decenas de trastornos del sueño que pueden surgir a cualquier edad, y son más frecuentes en niños o ancianos, pero que en realidad pueden aparecer en cualquier momento de la vida e incluso cuando las personas se enfrentan a problemas como situaciones como un duelo.
Si aparecen síntomas de alteraciones del sueño, se recomienda consultar al médico especialista en sueño, quien puede indicar el tratamiento más adecuado según el tipo de trastorno del sueño, sin embargo, hay varias alternativas y recomendaciones que se pueden seguir.
1. Insomnio:
Problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos, como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad.
Qué hacer: el tratamiento del insomnio consiste en mejorar los hábitos que favorezcan la buena calidad del mismo, que pueden realizarse a través de sesiones de psicoterapia con técnicas cognitivo-conductuales o técnicas de relajación, por ejemplo. Además, el médico puede indicar el uso de medicamentos.
2. Apnea del sueño:
Es una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño.
Qué hacer: El tratamiento se realiza con el uso de mascarillas adaptables de oxígeno, llamada CPAP, además de cambios en los hábitos como perder peso y evitar fumar. En ciertas situaciones, puede estar indicada la cirugía para corregir el estrechamiento u obstrucción del aire en las vías respiratorias.
3. Somnolencia excesiva durante el día:
La sensación subjetiva de sueño a una hora o en una situación inapropiada que ocurre a diario durante al menos tres meses.
Qué hacer: el tratamiento es indicado por el médico según la causa del problema, y consiste especialmente en mejorar la calidad del sueño durante la noche. Las siestas programadas durante el día pueden ser útiles en algunas situaciones.
4. Sonambulismo:
El sonambulismo implica levantase y caminar, hablar o reirse mientras está dormido.
Qué hacer: en la mayoría de los casos no es necesario ningún tratamiento, pudiendo el cuadro disminuir a partir de la adolescencia. En ciertas ocasiones, el médico podría indicar medicamentos ansiolíticos o antidepresivos para ayudar a regular el sueño.
5. Bruxismo:
Es una afección en la que una persona rechina, aprieta o cruje los dientes
Qué hacer: el tratamiento del bruxismo está orientado por el odontólogo, e incluye el uso de un dispositivo ajustado sobre los dientes para prevenir el desgaste.
6. Parálisis del sueño:
Es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar.
Qué hacer: por lo general, la parálisis del sueño no requiere tratamiento, ya que se trata de una alteración benigna que dura pocos segundos o minutos. Al sentir una parálisis del sueño se debe mantener la calma e intentar mover los músculos.