Por: Karen Benavides • Colombia.com

Vinagre de manzana: 5 consecuencias de consumirlo en exceso

Del vinagre de manzana puedes obtener muchos beneficios, pero no te confíes, beberlo en exceso puede hacer que los efectos sean contrarios; te contamos qué podría pasar en tu cuerpo.

Esto es lo que pasa con tu cuerpo si bebes vinagre de manzana en exceso. Foto: Shutterstock
Esto es lo que pasa con tu cuerpo si bebes vinagre de manzana en exceso. Foto: Shutterstock

Del vinagre de manzana puedes obtener muchos beneficios, pero no te confíes, beberlo en exceso puede hacer que los efectos sean contrarios; te contamos qué podría pasar en tu cuerpo.

Desde hace algún tiempo, el vinagre de sidra de manzana se ha convertido en el producto estrella para muchas personas, pues se ha comprobado que tiene increíbles beneficios para la salud; de hecho, ya no solo es consumido, sino que pasó a ser también un gran aliado en el ámbito de la belleza, para el cuidado del cabello, la piel y hasta las uñas.

Sin embargo, si bien es cierto que tiene innumerables ventajas, especialmente al ingerirlo, también puede llegar a ser muy perjudicial cuando es en exceso, por la falsa creencia de algunas personas de que si es un producto bueno los efectos serán mejores con una mayor cantidad; de hecho, es tan fuerte que precisamente por eso los expertos recomiendan consumirlo diluido con agua.

Expertos del portal ‘Mejor con Salud’, a pesar de ser considerado un producto orgánico y saludable, se deben tener algunas precauciones respecto a los efectos secundarios que puede generar, los cuales te mencionamos a continuación para que puedas prevenirlos con la ingesta moderada de vinagre.

Molestias digestivas

Uno de los mencionados beneficios del vinagre es la sensación de saciedad que puede generar, sin embargo, muchos lo atribuyen a que produce también indigestión; de hecho, un estudio publicado en International Journal of Obesity lo comprobó, pues personas que consumieron 25 gramos de vinagre presentaron estas dos sensaciones.

Pérdida ósea

El exceso de ácido por un consumo prolongado de vinagre podría provocar la disminución de los niveles de potasio bueno y la pérdida ósea, según se ha podido observar en determinados casos; no obstante, expertos aún se encuentran en proceso de investigación de dicha sintomatología, pues no han podido confirmarlo.

Deterioro del esmalte dental

El vinagre puede generar una pérdida de entre 1%y el 20% de los minerales dentales, a pesar de que la lengua ayuda un poco a mitigar la acidez; por este motivo, se recomienda no ingerirlo puro para que la exposición no sea directa.

Quemaduras en la garganta

Una revisión publicada en Acta Paedriatica determinó que el ácido acético del vinagre es el que más quemaduras causa en la garganta; es por esta razón que consumirlo en excesos puede hacer que el esófago se vea afectado, y es muy importante mantenerlo lejos de los niños.

Dificulta el vaciado del estómago

Este ingrediente en exceso puede disminuir la velocidad con la que los alimentos salen del estómago, provocando lo que se conoce como gastroparesia, un padecimiento común en personas con diabetes tipo 1; y es que, este efecto retardante hace que se afecte también la absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo.