Por: Karen Benavides • Colombia.com

Infarto cerebral: 4 hábitos poco saludables que podrían provocarlo

Hay muchos hábitos de los que pocos conocen sus efectos en el cuerpo; hoy te mostramos 4 acciones que aumentan las probabilidades de que sufras un infarto cerebral.

Pocos saben que estos 4 hábitos pueden provocar un infarto cerebral. Foto: Shutterstock
Pocos saben que estos 4 hábitos pueden provocar un infarto cerebral. Foto: Shutterstock

Hay muchos hábitos de los que pocos conocen sus efectos en el cuerpo; hoy te mostramos 4 acciones que aumentan las probabilidades de que sufras un infarto cerebral.

El accidente cardiovascular o infarto cerebral se encuentra entre las 5 primeras causas de muerte en Colombia, tal como lo dio a conocer el Ministerio de Salud, y se da luego de que se produce una interrupción del “flujo de sangre hacia el cerebro, este pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño”.

Y es que, el riesgo de morir por cuenta de esta enfermedad puede aumentar cuando no se tiene un estilo de vida saludable y no se presta atención a los síntomas de manera oportuna; es por esta razón que se hace importante que puedas identificar las señales que pueden presentarse al padecer un daño de este tipo en el cerebro.

"El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia", explica Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles al Ministerio de Salud.

De hecho, son muchos los hábitos diarios que pueden aumentar las probabilidades de que sufras un infarto cerebral, y probablemente no lo sabías, pero no te preocupes, hoy te mostraremos 4 de ellos para que puedas modificarlos y evitar un problema en tu salud por el que luego ya no tendrás tiempo de lamentarte.

Mala alimentación

La alimentación es la base de todo, pues es lo que permite que los órganos de todo el cuerpo funcionen de forma óptima; una dieta con un exceso de grasas no solo te hará propenso a padecer enfermedades como la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad, también incrementará el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

Fumar

Estudios han demostrado que este hábito de fumar es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un accidente cardiovascular, especialmente en personas jóvenes; la probabilidad de mortalidad también incrementa según la cantidad de cigarrillos que se consuman.

Usar pastillas anticonceptivas

Aunque se trata de un buen método para prevenir embarazos no deseados, puede generar algunos problemas de salud, pues es probable que se creen coágulos sanguíneos en la arteria; de esta forma se provoca una trombosis arterial y seguidamente puede darse un accidente cardiovascular.

No hacer ejercicio

De la mano de la alimentación está la actividad física, para tener una vida saludable; tan solo un poco de ejercicio frecuente puede ayudarte a prevenir los infartos cerebrales, mientras que si no se realiza el efecto puede ser el contrario.