YouTube: ¿Conoce cuáles son los principales mitos de la vacunación?

Este mes se celebrará ‘La Semana Mundial de la Inmunización’, la cual tiene como fin promover el uso de las vacunas y proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Este mes se celebrará ‘La Semana Mundial de la Inmunización’, la cual tiene como fin promover el uso de las vacunas y proteger de la morbilidad a las personas de todas las edades.

Muchos mitos se han tejido sobre la vacunación y existe cierto desconocimiento del tema. A pesar de ello, las entidades gubernamentales y médicas continúan con las campañas de vacunación, pero existen ciertas conjeturas falsas al respecto.  

Te puede interesar: YouTube: ¿Qué ocurre en el estomago cuando se toma gaseosa?

La doctora María Clemencia Lozano Lesmes, directora médica de Emermédica, habló al respecto: “entre los principales mitos sobre la vacunación se encuentran que las vacunas producen más daños que beneficios o que por el hecho de tener controlada una enfermedad inmunoprevenible no es necesario continuar vacunándose”. 

Para la doctora Lozano, esas conjeturas son completamente falsas, ya que las vacunas son sustancias seguras, probadas y utilizadas durante mucho tiempo, demostrando numerosos beneficios que ampliamente superan los riesgos.

La directora médica de Emermédica recalcó que “si bien es cierto que se pueden presentar ciertos efectos asociados, su presentación es bastante baja y su severidad es insignificante respecto al riesgo del que nos protegen. Actualmente estamos confirmando que el mantener la vacunación activa es importante para erradicar de manera definitiva la enfermedad. Por ejemplo, la reaparición del sarampión en Estados Unidos nos debe poner en alerta a todos”.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es falso que mantener buenas condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades y que las vacunas no son necesarias. “Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchas de ellas se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, tales como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente”.

Otro de los mitos comunes que existen es creer que las enfermedades de la infancia, prevenibles mediante vacunación, son algo inevitable en la vida, por ejemplo, la parotiditis, la meningitis por meningococo o la rubeola en las mujeres embarazadas, las cuales son graves y pueden acarrear importantes complicaciones tanto en niños y en adultos tales como: compromiso en otros órganos, neumonía, encefalitis, ceguera, síndrome de rubéola congénita y hasta la muerte.

Un mito más que se puede escuchar en diferentes partes del planeta y no ajeno a Colombia, es que las vacunas causan autismo, esto por un estudio publicado hace dos décadas y que no mostró sustento sólido y por ende debió ser retirado por quienes lo realizaron, pero dejó en el aire la desconfianza a muchas personas. En este caso, tampoco existe ningún tipo de información científica que respalde la teoría.

Tenga en cuenta

Es importante resaltar que Colombia cuenta con un esquema ampliado de inmunización, en el cual podrá encontrar las edades y vacunas que se deben aplicar tanto para niños como para madres gestantes, entre otros.  

Allí se relacionan las edades, la vacuna, dosis, enfermedad que previene, grupos poblacionales y si hay esquemas tardíos de aplicación. Es de resaltar que para lograr un índice más alto de protección, es importante terminar con el esquema de vacunación contra los que se está protegiendo.

Te puede interesar:

#Salud ¿Cómo el virus de l...

Ver publicación completa

Colombia.com