Las mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer de tiroides

El  cáncer de tiroides es una de las patologías que mayor incidencia presenta en las mujeres, poniendo en riesgo su vida. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El  cáncer de tiroides es una de las patologías que mayor incidencia presenta en las mujeres, poniendo en riesgo su vida. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo; en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. El cáncer de tiroides es una de las patologías cancerígenas menos frecuentes y más agresivas que afecta en mayor grado al género femenino.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el examen de salud visual?

En el país hasta el 81% de los casos ocurre en mujeres con 1.600 nuevos diagnósticos cada año, mientras se presentan 400 casos en hombres durante el mismo periodo de tiempo.

“Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de cáncer, pues una de cada ocho desarrollará un trastorno de la tiroides durante su vida”, afirma Héctor Posso, especialista médico en oncología de Bayer, quien además agrega que las causas por las cuales este tumor es más común en la población femenina se desconocen; sin embargo, se sabe que en el país, este es el tercer cáncer más común luego de los tumores malignos de mama y cuello uterino. 

Algunos factores de riesgo para padecer esta patología son los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea, estar en el rango de edad entre 25 y 65 años y haberse expuesto a radiaciones en cualquier momento de su vida.

Este tipo de cáncer ocurre cuando se detectan tumores o células malignas en la glándula tiroides, que es la responsable de funciones básicas del corazón, cerebro, hígado, entre otras. “La glándula tiroides, la cual se localiza sobre la tráquea, es parte del sistema endocrino y es fundamental, porque se encarga de la segregación de hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo para regular el crecimiento y metabolismo del cuerpo. Además, controla el ritmo de muchas actividades del organismo, entre las cuales se incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón”, agrega el Dr. Posso.

Según el Instituto de Cáncer Emory Winship, el 80% de todos los casos de cáncer de tiroides son de tipo papilar, el cual se conoce con este nombre debido a la aparición de una masa o protuberancia (nódulo) en la glándula tiroidea.

Esta clase de cáncer tiende a crecer lentamente y en algunas ocasiones puede ser fatal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 o 3 de 20 son cancerosos. Si este mal es descubierto en una etapa temprana la probabilidad de supervivencia a 5 años es casi del 100%, razón por la cual es vital que la persona acuda a un médico especialista en caso de presentar los siguientes síntomas: 

Dolor en la parte frontal del cuello, ronquera constante o cambios de voz, inflamación en el cuello, tos persistente, diferente a un resfriado, dificultades para tragar o respirar y presencia de un abultamiento en el cuello

De igual manera, es importante tomar medidas de prevención y realizarse un ejercicio periódico de autoexploración, en el cual se pueden identificar cambios en el tamaño y la forma de la tiroides. “Palpar el cuello no toma más de diez minutos y evalúa que no existan inflamaciones anormales o dolores asociados que puedan ser indicio de esta enfermedad”, añade el especialista médico; no obstante, el diagnóstico definitivo se obtiene a través de una biopsia de dicho nódulo o después de que éste es removido mediante una cirugía.

¿Existe un tratamiento efectivo para el cáncer de tiroides? En general, los cánceres de tiroides no responden bien a la quimioterapia. Por ello, surgen tratamientos de terapia dirigida que contrario a la quimioterapia convencional que ataca las células que crecen rápidamente (incluyendo las células cancerosas), atacan blancos específicos en las células cancerosas.

Los avances médicos han dado paso a soluciones innovadoras con nuevas terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, la cual no sólo tiene un fuerte impacto en la salud, sino también grandes repercusiones psicoafectivas, sociales, y económicas. Estos nuevos tratamientos son utilizados por pacientes que, en la etapa inicial de su diagnóstico, fueron tratados con yodo radiactivo, fueron operados de la glándula tiroides, pero las células cancerosas se regeneraron.

Te puede interesar:

#Salud La hipoacusia es una condici&oacu...

Ver publicación completa

Colombia.com