INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Cecilia Baena  (Patinadora)
(click para ampliar)
Colombia.com A su corta edad ha marcado un hito en el deporte nacional. Sus continuos triunfos en el patinaje mundial la han encumbrado en los más alto de este deporte. Tiene 17 años. Es consentida y ambiciosa. Ganadora. Nació en Cartagena y es la mejor patinadora de nuestro país. Le gusta la Lasagna y los Camarones. Escucha a Nelly Furtado y a Carlos Vives.

El 10 de octubre de 1986 nació Cecilia, la mayor de las hijas de Eugenio Baena y Ruth Guzmán. Cartagena, capital del departamento de Bolivar vio nacer a esta niña prodigio que por casualidad se dedicó al patinaje. Así es por casualidad. Tenía tres años cuando por cumplimiento de una materia en el colegio conoció unos patines. Cursaba sus primeros años en la primaria cuando el Centro de Enseñanza Precoz “Nuevo Mundo”, su colegio, fue testigo de sus primeros pasos.

Luego, a los cinco años, se inscribió en la Liga de Patinaje de Bolivar y a partir de ese momento comenzó una nueva vida para ella. Se metió de cabeza en este deporte que le ha entregado tantas alegrías y victorias a ellas y a nuestro país.

Transcurrieron los años y su padre, Eugenio Baena, periodista deportivo en el “Corralito de piedra”, escuchó una petición de su hija que le generó un dolor de cabeza. Su hija, Cecilia, le rogó que la dejara viajar a Barrancabermeja, Santander, para presenciar el campeonato del mundo de patinaje que se iba a llevar a cabo en aquél lugar.

Eugenio declinó ante la insistencia de su hija. El último día dio el sí y le ordenó a su hijo Juan Carlos que acompañara a Cecilia quien tenía por aquél entonces nueve años. Esa vivencia que tuvo Cecilia, le sirvió para entender que el patinaje era su pasión y se propuso imitar a muchos de sus compatriotas que arrasaron en aquél campeonato mundial.

A partir de allí fue otra niña. Volvió a casa feliz y la meta era clara. Igualar a quienes había visto coronarse campeones del mundo en el municipio santandereano. Comenzó a participar en distintos campeonatos y ganó gran cantidad de competencias regionales, zonales y nacionales. Llegó una avalancha de triunfos y fue considerada como la “ñiña de oro” del patinaje. Su carisma, su belleza y sobre todo su apetito ganador la mostró distintas a las niñas de su categoría.

En el año 2000 comenzó su preparación en Estados Unidos para competir la Copa Estados Unidos. Tenía 13 años y su gran sueño era ganarle a las campeonas mundiales de aquél entonces. Cecilia cuenta su mejor anécdota
(click para ampliar)
cuando se le pregunta sobre dicho campeonato. “Tenia 13 años, pero mi gran sueño en ese momento era ganarle a las campeonas mundiales que también eran las personas que admiraba. Por mi edad no permitían correr en esa categoría (World Class, clase mundial 14 años en adelante) pero después de insistir me aceptaron y me permitieron cumplir un de mis grandes sueños correr contra las mejores, cuando nos llamaron a línea de carrera estaba muy nerviosa la situación lo ameritaba, todo el mundo me miraba, pero yo como una más de ellas me paré en la línea de carrera con la ambición de ganarles. Parecía imposible, pero era lo que quería. Pasaron 20 kilómetros y les gane, lo logre y cumplí uno de mis grandes sueños”. Este recuerdo la pinta de cuerpo entero.

Esa victoria la puso en el umbral más alto del patinaje en aquella categoría. Llegó a Colombia como una ídola y no paró de conseguir éxitos.

Al poco tiempo llamaron de la Federación Colombiana de patinaje y el cuerpo técnico del equipo le manifestó que debido a sus triunfos la ascendería a la categoría juvenil para luchar a brazo partido contra las mejores del mundo en una categoría superior.

Los resultados no han podido ser mejores desde aquél momento. Ha sido 4 veces campeona del mundo, 2 veces subcampeóna y record del mundo en la prueba de los 500mts ruta.

Participó en el mundial de Francia en el 2001 y obtuvo tres títulos del mundo. Fue elegida deportista del año de nuestro país. Luego viajó a Oostende, Bélgica, para un nuevo mundial y se quedó con cuatro campeonatos del mundo en distintas competencias.

Una sucesión de éxitos que no han parado. Tiene 17 años y le falta mucho por recorrer, no sólo en los kilómetros a bordo de sus patines de oro sino por aprender y ganar como deportista de raza. Ganadora. Exigente y perfeccionista. Atípica para nuestro medio, pero sin duda un modelo a seguir en las generaciones venideras. La ‘Chechi’ Baena una ganadora sin vueltas.

Números personales

11 Títulos Mundiales Junior.
3 Subtítulos Mundiales Junior.
1 Récord Mundial posee actualmente.
4 Récords Nacionales actuales en diversas categorías.
35 Medallas Doradas obtenidas en competencias internacionales.
43 Títulos Nacionales en diversas categorías.
2 Récords Nacionales en diversas categorías.
3 Campeonatos del Mundo Junior ha disputado hasta la fecha.
11 Veces ha representado a Colombia en la Selección Nacional
Patincarrera.com
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir