INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Carlos Pizarro Leongómez (Líder político)
Colombia.com Carlos Pizarro Leongómez, líder político e ideólogo del movimiento guerrillero M-19, organización que se desmovilizó en 1990 y fundó un movimiento político.

Fue candidato a la presidencia de la República por dicho partido y planteaba un programa de gobierno nacionalista con lineamientos de izquierda y tendencias bolivarianas. Su discurso siempre expresó el descontento con la inequidad social y económica. La política de Pizarro se centra en la democracia entendida como la tolerancia y el respeto al pluralismo ideológico. Asesinado el 26 de abril en un vuelo a Barranquilla, muere horas después.

Estudió derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, de donde lo expulsan por organizar una huelga estudiantil. En 1968 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con Álvaro Fayad, Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Otti Patiño, Andrés Almarales y Carlos Toledo Plata.

unda en 1973 el Movimiento 19 de Abril, M-19. Participa en la mayoría de las acciones militares del movimiento. Durante el Gobierno de Julio César Turbay Ayala, es capturado el 14 de septiembre de 1979 en Alto de Nogales y condenado en un consejo de guerra a la penitenciaría de La Picota.

En 1983 se acoge a la amnistía decretada por Belisario Betancur y viaja a Cuba. Regresa
a su país, toma de nuevo las armas y firma un pacto de cese al fuego el 24 de agosto de 1984 en Corinto, Cauca.

Después de ser herido en un atentado el vocero oficial de la organización guerrillera en el Diálogo Nacional, Antonio Navarro Wolff, se rompe la tregua. Crea el Batallón América, con el que inicia una campaña en el Departamento del Cauca.

El 5 de noviembre de 1985 el M-19 asalta el Palacio de Justicia en Bogotá, con la intención de enjuiciar al Gobierno de Belisario Betancur. El asalto termina dos días después con la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y más de cien personas, entre rehenes, guerrilleros y militares, y la recuperación del edificio por parte del Ejército.

Con la muerte el 13 de marzo de 1986 del comandante general de la organización, Alvaro Fayad, asume el cargo. Secuestra al político conservador Álvaro Gómez Hurtado, a quien después libera con una propuesta de paz para el Gobierno de Virgilio Barco.

A partir del 25 de enero de 1990, la organización se convierte en un partido político, que luego se llamará Alianza Democrática M-19. Proclama a Pizarro, quien deja las armas el 9 de marzo, candidato a la alcaldía de Bogotá y quince días más tarde lo designa candidato presidencial para las elecciones de ese año.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir