INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Alfonso López Michelsen (1913 – 2007) (Estadista)
Alfonso López (der) con Laureno Gómez (izq)
Colombia.com La muerte del ex presidente Alfonso López Michelsen, un hombre polifacético que protagonizó la escena política del último siglo, supone la partida de "el último de los grandes", como señaló el también ex gobernante Ernesto Samper.





López Michelsen (1913-2007), que falleció en Bogotá a los 94 años de edad, fue un revolucionario que "ponía a pensar al país" por sus profundas reflexiones sobre la realidad política o cotidiana.

Muchos de sus familiares y amigos recuerdan al ex presidente bogotano como a "un hombre de un inagotable sentido del humor, agudo, sarcástico, irónico" y acuñador de frases célebres en la esfera política colombiana.

Asimismo, era considerado uno de los colombianos más y mejor informados, con curiosidad e inquietud por todos los temas, lo que, según sus admiradores, le convertía en "una enciclopedia" viviente" y en una figura con una cultura nacional e internacional
En sus últimos años de vida lucho por un acuerdo humanitario
sin par.

"López fue quizá el colombiano mejor informado", dijo hoy el periodista Darío Arizmendi, director de los servicios informativos de Radio Caracol, red de emisoras de la que el propio ex presidente fue uno de sus fundadores hace más de medio siglo.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González, que se encuentra en Cartagena de Indias, lo definió como un hombre "muy brillante" y dijo que aprendió "mucho" de él gracias a la amistad que mantuvieron durante más de 30 años.


"Fue un hombre lucido con unas visión muy amplia de Colombia y la región, con una filosofía de vida extraordinaria. Creo que es uno de los hombres que he conocido con mas sutileza e inteligencia. Era muy sagaz", señaló.

Además era un hombre muy elegante y refinado, quizás a consecuencia de su educación europea. En el vestir era amante de los trajes de corte perfecto, de los chalecos de lana inglesa, de las bufandas de paño y las camisas y zapatos muy finos.

En contraste, sus gustos musicales eran colombianos. Se "sabía" todos los boleros pero tenía una predilección particular por el vallenato, ese aire musical de la zona de Valledupar, en el departamento del Cesar, territorio del que fue gobernador en la década de los años 60.

Según el también ex jefe del Estado colombiano Belisario Betancur, López Michelsen gozó de un "humor perverso", y era poseedor de una sabiduría y una gracia incomparable.

Los éxitos que tuvo en política, en la que entró cuando ya era un casi un cincuentón y llegó a ejercer todos los cargos por elección del país, desde concejal a presidente, no los tuvo en los negocios.

Fueron famosas las controversias públicas y escándalos que afectaron
Quizó ser recordado por ser quien le otorgo derechos a la muje
en los años 40 y 50 a su padre, Alfonso López Pumarejo, presidente del país en dos ocasiones, y también a él, como el de la compra de acciones de la empresa holandesa Handel en la que fue involucrada la cervecera colombiana Bavaria, así como otra compra de maquinaria agrícola en el departamento del Tolima.

Esos escándalos le granjearon la enemistad de personas, incluso de familiares, que no le perdonaron jamás.

En 1960 fundó el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), una de las formaciones políticas que más influyeron en Colombia durante al menos dos décadas.

Aunque tardía, su carrera política le otorgó el reconocimiento nacional e internacional de ser uno de los grandes estadistas de América.

En Panamá es considerado uno de los artífices de la devolución del canal por parte de Estados Unidos.

Fue muy "amigo, compadre y socio" de los ex presidentes estadounidenses Gerald Ford y Jimmy Carter, del panameño Omar Torrijos, ya fallecido, del venezolano Carlos Andrés Pérez y del líder cubano, Fidel Castro.


Casado en 1938 con Cecilia Caballero, tuvo tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe.

Mantuvo durante los últimos años una muy leída columna periodística en el diario bogotano "El Tiempo", la última de ellas publicada el pasado domingo.

Hace algunos años se declaró partidario de la búsqueda de un acuerdo humanitario para la puesta en libertad de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y precisamente en sus últimos escritos periodísticos aludía a esa posibilidad.

Fue, además, un ensayista y estudioso de los grandes asuntos nacionales y escribió poesía y la novela "Los elegidos", que fe llevada al cine.
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir