Medellín 0-1 América: El ´Diablo´ acaricia la 13

Fútbol - Miércoles, 17 / Dic / 2008
 
Colombia.com
América de Cali sacó una importante ventaja sobre el Independiente Medellín, tras imponerse por 1-0 en condición de visitante en el partido de ida de la final del Torneo Finalización colombiano.

Víctor Cortés en el minuto 63 marcó el gol del triunfo del equipo de Diego Umaña, que ve muy cerca la estrella número 13, la cual espera concretar el próximo domingo en Cali, cuando se dispute el partido de vuelta.

El primer tiempo mostró un dominio total del equipo local, teniendo el balón, transportándolo, y metiendo al visitante en su propia área.

En el minuto 7 se presentó la primera llegada del Medellín, tras un remate con la pierna derecha del argentino Omar Pérez, que aunque no pudo enviar el balón al fondo de la red, sí logró ilusionar a su aficionados.

Sin embargo, América se paró bien en el terreno de juego, y aunque no creó mayores riesgos en la portería del local, manejó bien las acciones para impedir que el equipo rojo de Medellín abriera el marcador.

Incluso en el minuto 25 creó una jugada de riesgo en la portería de Aldo Bobadilla tras un remate de Paulo César Arango.

Pero Medellín no se detuvo en su ataque y volvió a intentarlo en el minuto 37, cuando un disparo de tiro libre estuvo cerca de convertirse en el anhelado gol.

Tras el descanso, el Independiente Medellín, aunque intentó seguir manejando las acciones buscando abrir el marcador, se encontró con un América que le quitó el balón, tocando y tratando de manejar los tiempos, aunque sin trabajar mucho en el área contraria.

Los dirigidos por Santiago Escobar retomaron las acciones, pero con el correr de los minutos aumentó la ansiedad en especial de los delanteros Diego Álvarez y Jackson Martínez, quienes no pudieron concretar los goles.

América mostró inteligencia y juego tranquilo, trabajando bien en la defensa e intentando aprovechar cualquier error del rival.

Y éste llegó en el minuto 63, en el que el equipo rojo del Valle, tras un contragolpe y gran agilidad llegó al área chica del Medellín, donde un centro de Pablo Armero llegó a Víctor Cortés, que envió el balón al fondo de la red.

De ahí en adelante, la desesperación aumentó entre los locales, y aunque el técnico Escobar realizó algunos cambios para mejorar el trabajo ofensivo con jugadores como Carlos Hidalgo, Iván Corredor y Jaime Castrillón, no pudieron hacer mucho para alcanzar por lo menos el empate.

El América pudo aumentar la ventaja en el minuto 77 por intermedio de Adrián Ramos luego de un remate que se fue por encima del travesaño.

Ficha Técnica:

Independiente Medellín: Aldo Bobadilla; José Cuadrado, Daniel Sanabria, Andrés Ortiz, Jamell Ramos (Castrillón, m.90), Juan Carlos Quintero, John Restrepo (Corredor, m.66), Danilson Córdona, Omar Pérez, Diego Alvarez (Hidalgo, m.61), Jackson Quintero. Entrenador: Santiago Escobar.

América de Cali: Adrián Berbia; Iván Vélez, John Viáfara, Pedro Tavima, Pablo Armero, Jaime Córdoba, John Valencia, Paulo César Arango, Adrián Ramos, Víctor Cortés (Otalvaro, m.81) y Wilmer Parra (Morelo, m.87). Entrenador: Diego Umaña.

Goles: 0-1; m.63: Víctor Cortés.

Arbitro: Imer Machado. Amonestó a Iván Vélez, Pablo Armero, John Valencia, Andrés Ortiz y Víctor Cortés, del América de Cali. Jamell Ramos, en Independiente Medellín

Incidencias: Partido de ida de la final del Torneo Finalización del fútbol profesional colombiano, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. EFE