Actualización: Lun, 10 / Oct / 2016 5:56 pm
Lunes, 10 / Oct / 2016
Media: 4

Comidas que todo colombiano desea cuando está en el exterior

Dicen que uno solo extraña lo que es de uno cuando ya no lo tiene. Bueno, eso mismo pasa cuando un colombiano se va a vivir al exterior.

Comidas que todo colombiano desea cuando está en el exterior
Bandeja Paisa.

Desde el día que llega y empieza a ver la comida empieza a antojarse de todo. Sobre todo de todo lo que en Colombia tenía a la mano y ahora solo ve en fotos. ¿Cuáles son esos platos más apetecidos por los colombianos que viven en el exterior?

Solo es que le pregunten cómo es la comida en Colombia para que sus ojos se iluminen y digan esto:

- Bandeja Paisa
Los extranjeros no creen que toda esa comida formen un plato típico colombiano. Arroz, fríjoles, carne molida, chorizo, morcilla, huevo frito, tajada dulce, arepa, aguacate y el infaltable chicharrón.

Así se prepara la Bandeja Paisa.

- Ajiaco
Este plato representativo de Bogotá se prepara con tres tipos de papa -lo que es difícil, sobre todo en países donde solo hay un tipo de papa y no tiene mucho sabor-. Las alcaparras tampoco son muy comunes y mucho menos las guascas. La mazorca se consigue de alguna forma y la crema de leche y el pollo también.

Así se prepara el ajiaco.

- Pescados tradicionales
Si eres de la costa, seguramente en el exterior querrás comer Pargo, Sierra o algún delicioso pescado que simplemente se consigue y se consume solo en Colombia. Además, el pescado, en Europa por ejemplo, es todo un lujo.

- Arepas
Arepa paisa, de masa amarilla, santandereana, de maíz con mucho queso, con carne, rellena con todo. Todas las arepas posibles son un antojo difícil de cumplir. Cuando se va a un supermercado se consigue masa para todo menos la de maíz como nosotros la conocemos. Este es uno de los antojos más difíciles de cumplir.

- Patacones o yuca
Los patacones hechos con guineo que uno consigue en las tiendas o en las carreteras colombianos son muy escasos en el exterior. Hay que saberlos buscar y tener mucha suerte para conseguir algo parecido. ¿Se imaginan? Plátano para patacones, para sopas, para todo. Ni decir de la yuca, que llega importada de América Latina.

- Mondongo
Si conseguir chicharrón es difícil, no se imaginan lo que es querer Mondongo. Toca caminar muchas carnicerías y pedir que le vendan a uno la carne del cerdo que ellos desechan. Nunca creen que es para una comida colombiana. En algunos casos toca decir que es para las mascotas.

Así se prepara el Mondongo tradicional.

- Picada

La picada requiere hacer paseo completo para poder conseguir los ingredientes. Lo aconsejable es ir comprando de a poco y cuando se tenga todo prepararlo para no perder la oportunidad de degustar este plato.

Así se prepara la Picada tradicional.

- Salpicón
Este antojo es bastante puntual y se puede hacer realidad, solo que toca ir a muchas partes para conseguir los ingredientes. Eso sí, nunca se podrá hacer como se hace en la costa colombiana que es con Kola Román porque ese sabor no existe en el extranjero.

Bonus: Un anotojo adicional... ¿Cómo preparar un verdadero Mote de Queso?.

Colombia.com

Media: