Por: Liberty Seguros • Colombia.com

Cinco tips para fortalecer tus finanzas en esta cuarentena

Es importante que comprendas la importancia de cuidar tus finanzas mientras te encuentras en tu hogar. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Es importante que comprendas la importancia de cuidar tus finanzas mientras te encuentras en tu hogar. 

La presencia de la COVID-19 a escala mundial ha causado millones de pérdidas económicas. En Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída en la economía del país del 2,4%, y sus efectos no se han hecho esperar, varias familias ya están comenzando a verse afectadas por esta crisis.

Sin embargo, la cuarentena también puede ser vista como una oportunidad para disfrutar de casa, de la familia, cuidar la salud y porque no, para generar un enorme ahorro en tu cartera.

A continuación, conoce algunas recomendaciones claves con las que podrás calcular tu capacidad de gastos y ahorro durante esta cuarentena:

1. Prepara tus alimentos en casa

Es importante que cuando vayas al supermercado escojas los productos de acuerdo con tu presupuesto y necesidades, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando estés comprando en el supermercado ya tendrás identificados los productos que necesitas comprar.

También es importante revisar las fechas de vencimiento de los alimentos que compras, de esta forma podrás medir su durabilidad y evitarás desperdiciarlos en caso de no usarlos prontamente. El objetivo principal es adquirir una canasta completa de acuerdo con tus necesidades y al número de integrantes de tu familia a un costo moderado.

@MarthaTopi

#MisManosTeEnseñan | Para...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

2. Ahorra tus gastos de transporte

Cuando nos trasladamos al trabajo, universidades, colegios, ya sea en auto o en transporte público, se genera un gasto diario en pasajes o gasolina. Practicando teletrabajo, la distancia más larga será de tu cuarto a la sala, sin perder gasolina ni tiempo.

Te recomendamos tener un cuadro de gastos fijo de transporte mensual y tomar un porcentaje de este para el ahorro, suponiendo que en realidad estuvieras desplazándote al trabajo con normalidad.

@TransMilenio

Nuestro equipo de atenció...

Ver tweet completo

3. Evitar gastos hormiga

Los gastos hormiga son esas pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no percibimos el gasto y pasan prácticamente desapercibidos para nosotros.

Este tipo de consumos, más compulsivo que estratégicos, podrían afectar de forma negativa nuestro bolsillo. Te recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras que haces, de tal forma que este presupuesto te lleve a un límite de gastos. Lo importante en finanzas es planificarlo.

@NoticiasRCN

#ExpertoResponde¦¿Cuáles ...

Ver tweet completo

4. Ahorra compartiendo actividades en familia

Al permanecer en cuarentena, existen muchas opciones en las que podemos utilizar el tiempo libre y distraernos en familia. Desde ver películas o series en los servicios de streaming, sacar la consola de videojuegos, escuchar música juntos, desempolvar los antiguos juegos de mesa, hacer ejercicio, cocinar en familia, entre muchas actividades más.

Compartir tiempo en familia es una forma de reencontrarse, pasar un rato agradable y ahorrar recursos como electricidad, ya que todos estarán reunidos en la misma habitación o utilizando un solo electrodoméstico. Planea una actividad diaria para compartir en familia, los integrantes de tu casa y tus finanzas lo agradecerán.

5. Evita las compras en línea

A veces el tiempo libre y el acceso constante a dispositivos como el computador y el celular, puede llevarnos a comprar artículos innecesarios en internet. Estos gastos que no vemos reflejados en nuestras finanzas inmediatamente, puede convertirse en un problema a fin de mes.

Si estás realizando teletrabajo y tu nivel de gastos bajó, aprovecha este momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que genera la pandemia, evita ingresar a páginas de compras en línea y desvincula tus tarjetas de crédito de las aplicaciones del celular, de esta forma cuando te sientas tentado deberás pensarlo dos veces antes de pagar.

@itzel_ysm

Ayudaa! Me estoy haciendo...

Ver tweet completo

Con estos sencillos pero prácticos consejos, podrás quedarte seguro en casa protegiendo tu salud y cuidando tus finanzas durante la cuarentena.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News