Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Condenan a 8 años de cárcel a un policía por recibir $50 mil de soborno

Un uniformado fue condenado a 8 años de cárcel, sin ningún beneficio. Debate por casos de corrupción que no tienen tal contundencia.

Actualización
Imagen de referencia. Excesiva condena por soborno. Foto: Twitter @SectorMovilidad
Imagen de referencia. Excesiva condena por soborno. Foto: Twitter @SectorMovilidad

Un uniformado fue condenado a 8 años de cárcel, sin ningún beneficio. Debate por casos de corrupción que no tienen tal contundencia.

Una polémica condena en contra de un policía de tránsito vuelve a levantar el debate sobre la justicia en Colombia. El agente, quien habría recibido $50.000 como parte de un soborno, fue sentenciado a 8 años de cárcel sin posibilidad de excarcelación, una pena que muchos han considerado como ‘excesiva’.

El caso, que se remonta al 2012, comenzó luego de que al parecer el agente le exigiera $100.000 a un conductor para agilizar un proceso de peritaje, esto luego de que el hombre se viera involucrado en un accidente de tránsito en el que se vio involucrada la integridad de un peatón. Los hechos tuvieron lugar en la vía que conduce de Neiva a Bogotá el 26 de julio de 2012.

@CorteSupremaJ confirma c...

Ver tweet completo

Tal y como reseña Semana, el conductor habría entregó $50.000 como parte del dinero solicitado y posteriormente denunció el hecho ante las autoridades. Aunque el policía señaló que la denuncia se debía a una retaliación por la inmovilización del vehículo, fue retirado de su cargo y vinculado al proceso en el que hasta hace poco pudo defenderse en libertad. No hay certeza de quien tuvo la iniciativa del soborno debido a que no existen pruebas como grabaciones que den luces en el caso, solo la palabra de los implicados.

Muchas personas han considerado que el castigo es excesivo al considerar que el monto del ‘soborno’ no es en realidad una cuantía mayor, esto comparado con otros casos de corrupción en los que funcionarios públicos se han adueñado de millonarias cuantías en detrimento del patrimonio de la nación.

Tan solo hace algunos días generó polémica la prescripción del proceso contra Alessandro Corridori en el caso de Interbolsa, que dejó más de  680 víctimas y un fraude que ascendió a los 600 mil millones de pesos. En dicho proceso varios de los implicados purgaron su pena bajo prisión domiciliaria.

Entre los argumentos de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, entidad que dejó en firme la condena, se encuentran que el agente dejó abandonado su turno para agilizar el proceso de peritaje a realizar el procedimiento sin autorización judicial, requisito que era indispensable en el caso por involucrar lesiones a un peatón.

Lo ‘injusto’ de la condena contra el uniformado de la Policía, y lo desproporcionado del caso, ejemplifica nuevamente el viejo refrán popular que dice que “la ley es para el de ruana”.