Luz Mary Guerrero lavó dinero y estafó a su hermano a través de Efecty

La representante de Efecty no aceptó los cargos que la vinculan con el escándalo de los Panamá Papers, luego de lavar dinero a través de facturas falsas que simulaban gastos de la compañía.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La representante de Efecty no aceptó los cargos que la vinculan con el escándalo de los Panamá Papers, luego de lavar dinero a través de facturas falsas que simulaban gastos de la compañía.

Este lunes, la representante legal de Efecty, Luz Mery Guerrero, no aceptó los cargos de falsedad ideológica en documento privado, estafa agravada, fraude procesal, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concierto para delinquir y administración desleal, cargos que le imputó la Fiscalía en el caso de los Panamá Papers.

El nombre de Guerrero apareció en los correos de asociados al escándalo del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Según revista Semana, en el correo se mencionaba una transacción, en 2011, por valor de 1.250.000 dólares a nombre de la empresa Efecty.

Tanto Guerrero como la representante legal suplente de Servientrega, Sara Guavita, la contadora de ambas empresas, Marta Inés Moreno, y el revisor fiscal, Jorge Humberto Sánchez, eran conscientes de la operación, que consistió en sacar dinero de la compañía a través de giros realizados a empresas fachadas por objetos que nunca se realizaron.

Te puede interesar: Fundador de Servientrega aspira a la Presidencia de la República

Con esta estrategia se lavó el dinero que robaron a los socios de la empresa, entre ellos a su hermano Jesús Guerrero, fundador de Servientrega. El dinero se concentró en la firma Mossack Fonseca ubicada en las Bahamas, tras falsificar facturas que justificaban supuestos gastos. Luego este dinero regresó a las cuentas bancarias Luz Mary Guerrero en Estados Unidos y Panamá.

"Esa es la refacturación y los reembolsos y es triangulación de cómo se iba el dinero a partir de los contratos y las facturas falsas que se registraba la contabilidad por intermedio del mercado cambiario", explicó el fiscal, citado por Blu Radio.

Los cargos imputados por la Fiscalía se evidencian en varios correos interceptados a la contadora de Efectivo y Circulante, en el que acordaba con Juan Esteban Arellano, representante de la firma de abogados en Colombia, para refacturar 8 millones de dólares, de los cuales se hicieron efectivos cerca 4.5 millones de dólares.

"Estimada Martha, le envió un saludo cordial. De acuerdo a la última reunión como grupo empresarial Mossack Fonseca tenemos toda la capacidad y experiencia para manejar la transacción por los 8 millones dólares como lo habíamos acordado", dice Arellano, según el fiscal Merchán.

La relación entre los hermanos Guerrero no es la mejor desde hace años. De hecho, tras conocer la detención de su hermana Luz Mary, Jesús Guerrero aseguró que "la comunicación con ella está cortada desde hace varios años a raíz de las divergencias conocidas por todo el país, del manejo de nuestras empresas".

Colombia.com