Fiscalía abre investigación por la muerte del niño Kevin Acosta en medio de la polémica
La muerte del niño con hemofilia, Kevin Acosta, llega a la Fiscalía en medio de críticas al Gobierno Petro por sus declaraciones.
La muerte del niño con hemofilia, Kevin Acosta, llega a la Fiscalía en medio de críticas al Gobierno Petro por sus declaraciones.
En medio de la polémica que sacude al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la muerte de Kevin Acosta, un niño de siete años diagnosticado con hemofilia al que Nueva EPS dejó de suministrarle los medicamentos, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación al respecto.
Según lo expuesto por la autoridad colombiana, la apertura de la investigación responde a los cuestionamientos sobre las fallas en el tratamiento y por la reacción del presidente Gustavo Petro.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron este jueves que la actuación "está a cargo de un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá", que asumió la verificación de los hechos para determinar si existió alguna conducta penalmente relevante relacionada con el fallecimiento del menor.
La Fiscalía indicó que, de momento, se trata de una etapa preliminar y que no hay personas vinculadas formalmente al proceso.
Por su parte, ante la controversia, el procurador general, Gregorio Eljach, hizo este jueves un llamado público a los altos funcionarios del Gobierno Petro para que actúen con "sensibilidad" y "respeto por el dolor ajeno", esto en referencia a las afirmaciones del presidente sobre la madre de Kevin Acosta.
"Me refiero al triste y lamentable y no reparable fallecimiento del niño Kevin Acosta que mereció unas expresiones que han ofendido y han indignado a los colombianos por la forma fría e incalculada en sus efectos nocivos", dijo Eljach durante un foro en Bogotá, sin mencionar directamente al presidente ni al ministro de Salud.
Petro insiste en culpar a la madre de Kevin Acosta
Este martes, Petro reveló detalles de la historia clínica de Kevin Acosta, asegurando que la madre del menor rechazó una cirugía que le habían recomendado los médicos, y aseguró que las responsabilidades por su muerte aún deben investigarse.
"Aquí me mandan el documento de la aceptación de la mamá de no realizar el tratamiento quirúrgico. Esto lo que significa es que no mentimos anoche", dijo el mandatario, quien el lunes, durante un consejo de ministros, atribuyó la muerte, en parte, a la falta de prevención familiar.
La muerte del niño de siete años de edad, ha causado una ola de críticas a Petro y a su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quienes acusan de ser insensibles y de revictimizar a la familia afectada, ya que ambos han eludido responsabilidades al conocerse que la Nueva EPS, entidad intervenida por el Gobierno, no le suministró al menor la medicina que necesitaba.