Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez se aburrió en la finca: instauran tutela para lograr su libertad condicional

Abogados de Álvaro Uribe Vélez instauran una acción de tutela para lograr su libertad condicional mientras se produce apelación.
 

La condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene al país político dividido. Foto: EFE
La condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene al país político dividido. Foto: EFE

Abogados de Álvaro Uribe Vélez instauran una acción de tutela para lograr su libertad condicional mientras se produce apelación.
 

Luego de la histórica condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez de 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos, el revuelo causado en el país político ha sido enorme y las manifestaciones a favor y en contra siguen copando las tribunas y los medios. 

Libertad mientras llega la apelación

Álvaro Uribe Vélez y su grupo de abogados preparan la apelación después de que la condena proferida indicara que el exmandatario de 73 años debía iniciar de forma inmediata su reclusión domiciliaria en su casa del municipio de Rionegro debido a la posibilidad de un riesgo de fuga.

Los abogados de Álvaro Uribe han solicitado un restablecimiento inmediato de la libertad del expresidente colombiano presentando una acción de tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendiente a suspender de manera provisional los efectos de la sentencia condenatoria del juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Numeral cuarto del fallo

Jaime Granados, jefe de la defensa de Álvaro Uribe solicita con una tutela que el numeral cuarto del fallo que ordena la captura y detención domiciliaria del expresidente quede sin efecto hasta tanto se resuelva de fondo la tutela y la defensa pide que se ordene de inmediato el restablecimiento de la libertad de Álvaro Uribe Vélez.

El abogado Granados y su grupo quieren que se tenga en cuenta la presunción de inocencia dentro del debido proceso y que se amparen los derechos fundamentales de Álvaro Uribe Vélez, presidente de la nación entre 2002 y 2010.

Los defensores de Álvaro Uribe solicitan que se declare que el juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá transgredió los derechos fundamentales a la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad de Álvaro Uribe Vélez, por eso, el amparo de los derechos fundamentales del exmandatario es preponderante y como consecuencia debe dejar sin efecto el numeral cuarto de la sentencia.

Preparan apelación

En resumen, la defensa de Álvaro Uribe solicita su libertad condicional mientras se resuelve su apelación, la cual se prepara de manera concienzuda con el ánimo de tener en cuenta todos los detalles para lograr en el Tribunal Superior de Bogotá su libertad definitiva y permanente al ser declarado inocente.

El Tribunal Superior de Bogotá tiene como plazo hasta el 16 de octubre para ratificar la condena del expresidente Álvaro Uribe Vélez, revocarla o declarar la absolución.