Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las autoridades investigan la muerte de un niño en un ecoparque en La Mesa, Cundinamarca

El alcalde de La Mesa, Humberto Segura, detalló que el ecoparque Canaán ha sido "sellado por el incumplimiento de algunas normas".

Niño de 10 años muere en ecoparque de La Mesa, Cundinamarca. Foto: Capturo de pantalla
Niño de 10 años muere en ecoparque de La Mesa, Cundinamarca. Foto: Capturo de pantalla

El alcalde de La Mesa, Humberto Segura, detalló que el ecoparque Canaán ha sido "sellado por el incumplimiento de algunas normas".

Un menor de 10 años murió en una de las atracciones del ecoparque Canaán, ubicado en La Mesa, Cundinamarca, el pasado domingo 14 de agosto. El alcalde del municipio, Humberto Segura, indicó que el hecho es "materia de investigación por parte de las autoridades". 

Además, el mandatario detalló que el establecimiento donde ocurrieron los hechos ha sido "sellado por el incumplimiento de algunas normas", una medida que busca evitar que se presenten más tragedias como está. 

Por su parte, la familia del niño pide que se esclarezcan las causas por las que murió el menor, pues su fallecimiento se presentó en extrañas condiciones teniendo en cuenta que, cuando ocurrió la emergencia, no había paramédicos ni personal capacitado para atender la situación. 

En una entrevista para Noticias Caracol, los padres del niño identificado como José Alejandro Cárdenas Romero relataron que decidieron ir al ecoparque durante el puente festivo con el fin de descansar y disfrutar de las atracciones que ofrece el lugar. 

De acuerdo con las declaraciones de los familiares, en el momento en que el pequeño iba a subirse a la tirolina, los encargados presuntamente lo habrían enviado solo pese a su corta edad. “Nosotros nos fuimos a pasar unos días de descanso, llegamos al parque, ahí nadie nos informó, nadie hizo nada, él hizo unas actividades y la última que le faltaba era hacer el vuelo, pero a mí nadie me dijo que lo iban a mandar solito”, contó Edwin Cárdenas, padre del niño. 

El hombre afirmó que, aunque les pareció muy raro que mandarán al niño solo en una atracción que es considerada como una actividad física con alto riesgo, afirma que se confiaron en lo que les dijeron los encargados del lugar. 

“A nosotros no nos dijeron nada, solo nos dijeron que no había peligro, que eso lo hacía todo el mundo, desde el más pequeñito hasta el más grande. Él se fue con mi mamá y mi hermana y mi otra hija, yo me quedé abajo esperándolo que llegara y se lanzó, pero no llegó”, señaló. 

Al percatarse de que su hijo no bajaba de la atracción, Cárdenas señaló que fue a buscarlo y lo encontró colgado de una cuerda. Para su sorpresa, el ecoparque no contaba con personal capacitado para atender lo sucedido. 

“Cuando yo llegué donde estaba mi hijo, él estaba suspendido, él estaba enredado en la cuerda. Yo pedí auxilio, que llamaran ambulancia, no llegó nada, nada, la gente no tenía como preparación, no sabían qué hacer, cómo bajarlo, cómo ayudarlo, él quedó ahí, suspendido”, manifestó.

Hasta el momento, las autoridades manejan la hipótesis de que el menor se enredó de forma inexplicable en la cuerda que lo desplazaba mientras colgaba de un arnés en la tirolina. Sin embargo, aún no se pueden determinar las causas de lo ocurrido, por lo cual el hecho es materia de investigación.