Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Bucaramanga: por acoso escolar, niña de 13 años se habría quitado la vida; autoridades investigan

La menor fue encontrada suspendida en una cuerda dentro de su vivienda ubicada en la ribera del río de Oro de Bucaramanga.

Acoso escolar. Foto: Shutterstock
Acoso escolar. Foto: Shutterstock

La menor fue encontrada suspendida en una cuerda dentro de su vivienda ubicada en la ribera del río de Oro de Bucaramanga.

La violencia en los entornos escolares es una de las problemáticas que va en aumento en el país. Los casos de bullying y acoso escolar han llevado a que los mismos estudiantes tomen medidas desesperadas frente a la presión social que los asedia en medio de una difícil situación en la que muchas veces guardan las terribles experiencias.  

El pasado martes, 18 de abril, se conoció que una menor de edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en el asentamiento humano Gallineral, ubicado en la ribera del río de Oro, en Bucaramanga (Santander).

De acuerdo con las primeras informaciones, una joven de 13 años se habría quitado la vida, presuntamente, tras sufrir bullying en una institución educativa de la ciudad, sin embargo, autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer este lamentable caso. Los hechos habrían ocurrido cuando la menor se encontraba sola. 

La madre de la menor llegó a la vivienda sobre las 6:00 p. m. Tras tocar la puerta de la casa y gritar en repetidas oportunidades el nombre de su hija, empezó a sentir que algo estaba mal al no obtener una respuesta de vuelta, razón por la que decidió pedir ayuda a un vecino.

En medio de la desesperación de la mujer, el hombre decidió abrir la puerta a la fuerza, pero lamentablemente se encontró con una escena desgarradora: su hija estaba suspendida de una soga, la cual estaba atada a una columna y a su vez al cuello de la niña a la que de inmediato bajaron para prestarle los primeros auxilios, pero ya era demasiado tarde, pues la menor de edad no tenía signos vitales.

Dentro de las investigaciones, familiares de la víctima manifestaron que la menor había empezado a sufrir de problemas depresivos desde hace un tiempo, cuando en el último colegio de Bucaramanga, donde cursó sus estudios de bachillerato, fue víctima de bullying por parte de sus compañeros.

“Ella le contaba a mi mamá que le hacían bullying, ella se ponía a llorar. Mi mamá para no verla mal, la tuvo que sacar. No hizo más nada, sino sacarla. Ella después de eso se sentía con depresión, no quería salir ni a la esquina y la tienda. Sentía que salía y se iban a burlar de ella... Cayó en una depresión muy fea”, dijo un hermano de la joven al diario Vanguardia.

Según el mismo medio, la niña no regresó al colegio desde hace cerca de un año, sin embargo, quedó con graves secuelas. A pesar de que sus seres queridos le ofrecieron ayuda profesional psicológica para que fuera escuchada, la joven se rehusó a aceptarla conforme a lo expuesto por la misma familia.

La familia, oriunda de San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela, espera que Medicina Legal les entregue el cuerpo de la menor para darle un último adiós. Según el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses, 315 niños, niñas y adolescentes se quitaron la vida en el 2022, lo que representa un aumento del 14,5 % en comparación con cifras de 2021.